Ojo al discurso
Un reconocido estratega político le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO que “habrá que ponerle mucho cuidado” al discurso de instalación de la cuarta legislatura que pronunciará el presidente Duque el próximo martes. De acuerdo al analista “… estamos ad portas de iniciar la recta final de la campaña parlamentaria y presidencial y le puedo asegurar que Duque aprovechará este discurso para enviarle al Congreso y el país político mensajes directos o cifrados sobre lo que estará en juego en la sucesión el próximo año”.
¿Y el costo?
Una de las propuestas del Centro Democrático para incluir en el proyecto de Inversión Social que el Gobierno presentará la próxima semana al Congreso tiene que ver con la ampliación del programa de subsidio Colombia Mayor. Sin embargo, no se sabe si el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, aceptará la sugerencia, ya que el costo fiscal de incluir a cerca de 2 millones de adultos mayores que viven en condición de pobreza es muy alto. Sin embargo, el hecho de que el uribismo haya planteado de manera oficial y a nombre de todo el partido estas cuatro adiciones al proyecto, dio pie a que varias voces en esas toldas indicaran que la socialización del proyecto no fue tan profunda como se esperaba.
Lluvia de propuestas
“… Tanto esa propuesta del programa de asistencia a los adultos mayores, como la de más incentivos al empleo joven, fortalecer la asignación de microcréditos y limitar las exenciones tributarias y arancelarias que benefician las importaciones de bajo costo, tienen un costo fiscal que no está calculado… Lo que sí es claro es que si, de entrada, el partido de gobierno pone sobre la mesa esta clase de adiciones de alto calado al proyecto, por la misma vía lo harán otras de las colectividades de la coalición duquista… Eso dificultará obviamente la posibilidad de que el proyecto salga en tiempo récord, como se piensa en algunas esferas del Gobierno”, precisó una alta fuente del uribismo.
Campanazo
El ministro de Defensa, Diego Molano, ha sido muy claro en sus advertencias sobre la posibilidad de infiltración de facciones del Eln, el ‘Cartel del Golfo’ y otros grupos ilegales en la celebración del 20 de julio. Según trascendió, el propio presidente Duque ya instruyó a toda la cúpula de la Fuerza Pública en torno a la necesidad de desplegarse al máximo de aquí al martes con el fin de evitar que los sectores radicales traten de paralizar de nuevo el país, incluso desde este fin de semana o al amanecer del lunes ¿Soldado advertido?
Mesa ampliada
La posibilidad de que el proyecto para ratificar el Acuerdo de Escazú vuelva a ser radicado de entrada en esta nueva legislatura es muy baja. Según trascendió, el Gobierno es de la tesis de que primero debe convocarse a una mesa de estudio ampliada con el fin de aterrizar el debate sobre las implicaciones de este tratado internacional que ya entró en vigor. Para la Casa de Nariño es claro que en el sector privado y de infraestructura hay muchas reservas al respecto y ello fue lo que evitó que la iniciativa fuera aprobada en la pasada legislatura.
Teniendo en cuenta que el valor de las importaciones por esta modalidad para 2020 alcanzó la cifra de USD $900 millones, esta propuesta generaría ingresos nuevos al tesoro nacional de aproximadamente $650.000 millones de pesos al año.