Crudo diagnóstico (I)
El senador uribista John Harold Suárez hizo un crudo diagnóstico sobre lo que ha sido el desempeño de algunos alcaldes y gobernadores en año y medio de gestión. “… En enero de 2020 se respiraba un aire de optimismo en muchos departamentos y municipios de Colombia por la llegada al poder de algunos candidatos elegidos en representación de movimientos alternativos quienes en campaña proclamaban tener la solución a todos los problemas ofreciendo ríos de leche y miel. Pero que lejana ha sido la realidad para Cali, Medellín, Buenaventura, Bogotá, el departamento del Magdalena, entre otras regiones; en ellas el manejo de la pandemia y del paro han tenido coincidencias: escándalos de presunta corrupción, decisiones vacilantes y contradictorias, desafío al ordenamiento jurídico, manejo selectivo de las garantías de los derechos humanos y en algunos casos, justificación de la violación al Código Penal y a la Constitución como expresiones válidas de la protesta pacífica, tal como lo investigan las autoridades”.
Crudo diagnóstico (II)
Para el parlamentario del Centro Democrático, según lo precisa en la columna de opinión publicada en el portal web del partido, “… es claro que algunos de estos actores interpretan guiones preconcebidos donde promover el odio, las divisiones sociales e imputar responsabilidades al gobierno de turno son la constante de quienes perdieron las elecciones en el año 2018, y de un sequito de congresistas que hoy gozan plácidamente de sus curules gracias a la democracia, una democracia que curiosamente señalan de no existir en nuestro país, pero que hábilmente utilizan con recursos como la inviolabilidad parlamentaria, ignorando el derecho a la presunción de inocencia para prejuzgar a todo adversario político desde su fuero de congresistas para ganar popularidad en redes sociales”.
Demandas a la vista
En las toldas de la oposición consideran que si el próximo 20 de julio se llega a presentar algún tipo de problema para el ejercicio de su réplica al discurso que pronuncie el presidente Duque durante la instalación del Congreso, de inmediato interpondrán demandas ante la Corte Suprema de Justicia contra la mesa directiva del Senado y la Cámara. Según trascendió, varios parlamentarios de este sector temen que las bancadas gobiernistas, sobre todo la uribista, intenten maniobras para dilatar, el día de la instalación del Congreso, la intervención del vocero de la oposición. Lo cierto es que este es un derecho que les otorga el Estatuto de la Oposición a las bancadas que se declaran oficialmente en contradicción al Gobierno de turno.
A la espera
Los gremios del agro están a la espera de que el ministerio del ramo los empiece a convocar con respecto al anuncio que hiciera días atrás el presidente Iván Duque en torno a que el Gobierno piensa dejar listo antes de que termine su mandato un nuevo documento Conpes con el fin de señalar la hoja de ruta del sector en la próxima década. Se trataría de una planificación de las políticas de mediano y largo plazos en la agricultura, sobre todo actuando en cuatro ejes: desarrollo sostenible, rentabilidad, competitividad y aumento de la calidad de vida de la población del campo.