Off the record | El Nuevo Siglo
Foto archivo
Domingo, 11 de Julio de 2021
Redacción Política

Lupa a reconstrucción

Uno de los primeros debates de control político que el Gobierno deberá afrontar una vez se instale la próxima legislatura tendrá que ver con el proceso de reconstrucción de casas y demás infraestructura averiada a finales del año pasado por el huracán Iota en el archipiélago de San Andrés y Providencia. Se sabe que el Gobierno, por orden del propio presidente Iván Duque, ordenó redoblar los trabajos en varios frentes y se hace una medición mensual de los resultados. Sin embargo, para varias organizaciones raizales y algunos dirigentes políticos las cifras oficiales no están reflejando el atraso en muchos frentes. Dos de los citados al Congreso serán la procuradora Margarita Cabello y el contralor Carlos Felipe Córdoba, cuyos informes serán clave para determinar quién tiene la razón.

Tranquilidad

Un senador de las comisiones económicas le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO que “… a diferencia de algunos colegas, no veo crudo el proyecto de reforma tributaria que está terminando de redactar el ministro de Hacienda (José Manuel Restrepo)… Lo que pasa es que la iniciativa en realidad será muy corta y sencilla, con menos de 40 artículos, lo que en materia tributaria, en donde cada inciso impacta muchos otros en el Estatuto, es un récord”. Precisó que no había que “… matarse la cabeza” pensando en cómo será el articulado de la nueva reforma, si “en realidad” mucho de lo que venía en el primer proyecto se va a replicar en este segundo, salvo lo que tiene que ver con aumento del IVA y otros artículos que impactaban de forma transversal toda la base tributaria.

Razón de la demora

Y hablando del articulado de este proyecto, en los corrillos políticos se asegura que el Gobierno podría demorar la presentación de la iniciativa al Congreso para después del 20 de julio ¿La razón? Está visto que el llamado Comité Nacional del Paro es uno de los más ansiosos por conocer en detalle la propuesta, esto con el fin de identificar puntos controversiales que le permitan volver a encender a las bases populares, tal como ocurrió en abril y comienzos de mayo con la anterior iniciativa, llegando incluso no solo a forzar el retiro del proyecto del Congreso sino la posterior renuncia del ministro Alberto Carrasquilla. No hay que olvidar que el Comité de Paro ya citó marchas en todo el país para el 20 de julio.

Muy pasivos

Un exmagistrado de una alta corte le dijo a un periodista de este Diario que a los presidentes y demás integrantes de los máximos tribunales les faltó apropiarse con mayor decisión de la celebración de los 30 años de la Carta de 1991. Según la fuente consultada, las altas cortes dejaron que fuera la dirigencia partidista y los candidatos al Congreso y la Presidencia el próximo año los que se colgaran del cumpleaños constitucional para hacer política acorde a los intereses de cada cual. “… Bien habría podido darse un pronunciamiento de fondo, sólido y estructural de los presidentes de los máximos tribunales en torno a la vigencia de la Carta, falencias y los retos más importantes”, puntualizó.