Off the record | El Nuevo Siglo
Cortesía
Lunes, 5 de Julio de 2021
Redacción Política

Cumpleañero

Cumplió años ayer el expresidente, exsenador y jefe natural del Centro Democrático, Álvaro Uribe. Como pasa todos los años, sus partidarios inundaron las redes sociales afines a esa colectividad y el twitter del exmandatario con una avalancha de felicitaciones y reconocimientos al líder político. Muchos aprovecharon para subir a las redes sus fotos con el expresidente, al tiempo que lo llenaron de elogios y llamados a que siga en su tarea de liderazgo para sacar adelante al país. Obviamente los críticos de Uribe y su causa política también hicieron parte de la jornada, con virulentos mensajes contra este, sus ejecutorias y partido. Una vez más queda comprobado que el exmandatario es, de lejos, un fenómeno político que tiene tantos seguidores como detractores a sus 69 años, ya que nació en 1952.

A todo pulmón

El exconstituyente y exministro Juan Carlos Esguerra recordó que uno de sus momentos más emotivos durante la asamblea que en el primer semestre de 1991 redactó la Carta Política, se dio la noche del 3 de julio, un día antes de la ceremonia en que se firmó y expidió la nueva norma superior. Esguerra sostuvo que antes de la medianoche se concretó por fin todo el texto definitivo de la Constitución y que en ese momento, cansados pero orgullosos del trabajo cumplido, se le pidió a los encargados del sonido en el salón del Hotel Tequendama, que era la sede de la asamblea constituyente, que pusieran a sonar el himno nacional, que fue cantado a viva y conmocionada voz por todos los presentes, incluso abrazados.

Pulso con Fecode (I)

En el alto gobierno ya se estudia la viabilidad del anuncio en torno a que los profesores del sector público que no comiencen clases presenciales este mes, una vez termine el periodo vacacional, puedan ser sancionados e incluso se suspenda el pago de sus respectivos salarios. Según conoció EL NUEVO SIGLO esta posibilidad es muy compleja y requiere de una serie de condicionantes muy puntuales, no solo desde el punto de vista típicamente laboral sino también desde el amparo propio a personal sindicalizado. Para el Gobierno es claro que como ya la mayoría de los docentes y personal administrativo de escuelas, colegios y universidades públicas está vacunado, es bajo el riesgo que se corre al volver a la presencialidad en las urnas a partir de este mes.

Pulso con Fecode (II)

Sin embargo, en Fecode piensan todo lo contrario. El magisterio sindicalizado insiste en que los profesores están vacunados pero no así los estudiantes y tampoco están dadas las condiciones de bioseguridad en la mayoría de las instituciones educativas públicas, sobre todo a nivel rural y semiurbano. De hecho, traen a colación que hay un presupuesto acumulado grande en un fondo del Ministerio de Educación porque los rectores y personal administrativo no han sido diligentes para tramitar proyectos sobre las necesidades en materia de bioseguridad, tales como baterías sanitarias, puestos de desinfección y adecuaciones locativas para garantizar el suficiente distanciamiento social. Así las cosas, el pulso entre el Gobierno y Fecode por el retorno a las clases presenciales todavía va para largo.