Peros en La U
No están muy contentos en las toldas de La U con el hecho de que el partido se haya cambiado, en sus estatutos, a ser un “partido de centro”. Según algunos dirigentes de la colectividad esa modificación del espectro político e ideológico debió tener una discusión más amplia y estructural. “… No es que crea que el partido no debe estar en el centro, creo que ese es el lugar natural de la colectividad una vez se alejó del uribismo… Lo que no me gusta es que se crea que ese cambio, que tiene muchas implicaciones en cuanto a programa e ideario, se haya realizado un poco a las volandas, como si fuera un trámite notarial y hasta caprichoso”, sostuvo un dirigente de La U en diálogo con un periodista de EL NUEVO SIGLO.
Ojo a cautelares (I)
La oposición colombiana pedirá, en conjunto, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que se les otorguen medidas cautelares ante lo que consideran como un ataque sistemático desde distintas instancias políticas, administrativas y judiciales contra los partidos, congresistas y otros dirigentes de estas colectividades. Si bien no es la primera vez que esta clase de solicitudes se pone sobre la mesa, en esta ocasión tendría un ingrediente adicional: se evalúa pedir una especie de protección política y electoral, es decir que desde la CIDH esas medidas cautelares también prevean el riesgo de que esta ‘ofensiva’ institucional que alegan afecte directamente su posibilidad de ejercer el derecho a elegir y ser elegido en los comicios del próximo año, no solo los parlamentarios sino incluso los presidenciales.
Ojo a cautelares (II)
“… Estuve revisando las declaraciones de algunos parlamentarios de la oposición y creo que el Gobierno, la Agencia de Defensa Jurídica del Estado y hasta las altas cortes judiciales deberían ponerle atención a qué clase de medidas cautelares son las que van a pedir estos partidos ante la CIDH, porque una cosa son las medidas de protección de derechos humanos ante la inminencia de riesgos a la vida o temas como los de la destitución de Petro por la Procuraduría y la orden de mantenerlo en el cargo que dio la CIDH mientras el asunto se definía de fondo ante el contencioso-administrativo, pero otra muy distinta es que se hable de riesgo de no elección electoral por una presunta persecución, y lo que podrían implicar unas medidas cautelares en ese aspecto”, precisó un exmagistrado auxiliar de una alta corte, que pidió la reserva de su nombre.
Afirmar autoridad
Al presidente Duque poco le preocupan las encuestas que por estos días se han dado a conocer y en alguna de las cuales su favorabilidad está por debajo del 20%. Sin embargo, sí alerta en la Casa de Nariño que en varios de los sondeos los consultados indiquen que el tema de la seguridad, sin duda una de las banderas de su elección en 2018, está muy crítico y que en ello influye mucho que no se dan las órdenes desde el Ejecutivo para hacer cumplir el principio de autoridad. Según trascendió, para contrarrestar esa percepción se adoptarán varias medidas en los próximos días e incluso la ya formulada petición al Congreso para que se tramite una ley antivandalismo sería un primer paso en esa dirección.