¿Falla de seguridad?
Entre los exaltos mandos militares y policiales hay mucho debate en torno a las circunstancias de modo, tiempo y lugar en que se produjo el atentado al helicóptero de la FAC en el que el viernes pasado el presidente Iván Duque y su comitiva se aprestaban a aterrizar en el aeropuerto Camilo Daza de Cúcuta. Trascendió, por ejemplo, que algunos excomandantes son de la tesis de que se cometió un error muy grave en el operativo de seguridad presidencial. Se recordó, incluso, que en épocas del presidente Álvaro Uribe uno de los mayores temores era, precisamente, que las aeronaves en que se desplazaba el mandatario fueran blanco de ataques de francotiradores, rockets o incluso otro tipo de armas más modernas. Por esa misma razón, todos los operativos de desplazamiento del Jefe de Estado contaban con una planificación muy alta, siempre con distintos planes y rutas para despistar al enemigo. Rara vez se utilizaban aeropuertos civiles.
¿Cuántos azules?
Una alta fuente del partido Conservador le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO que en medio de los cambios en el gabinete que el presidente Duque ha aplicado en este primer semestre “… sorprende ver cómo algunos parlamentarios de la colectividad van ‘graduando’ de conservadores a integrantes del gabinete que no han dicho en modo alguno que estén a nombre de la colectividad”. Precisó que “oficialmente” el conservatismo tiene tres ministerios (Hacienda, Agricultura y Cancillería), aunque en algunas carteras se diga que sus titulares son cercanos al partido. Recordó que, en realidad, “todo se aclarará cuando el Gobierno tenga que enviar a los ministros a hablar con las bancadas al comienzo de la próxima legislatura en busca de respaldos al nuevo proyecto de reforma tributaria”.
Ya estaba
Un experto en la guerrilla del Eln que fue consultado por un periodista de este Diario respecto a la decisión anunciada la semana pasada en torno a que ‘Nicolás Rodríguez’, alias ‘Gabino’, se retiraba como máximo comandante y en su lugar asumía alias ‘Antonio García’, indicó que esta noticia no pasaba de la “mera formalidad” porque el primero se encontraba ya muy disminuido en materia de capacidad de mando debido a su delicada situación de salud, y el segundo, junto a ‘Pablo Beltrán’, que permanece en Cuba, tenía las riendas de la facción subversiva hace un buen tiempo. En ese orden de ideas, según la fuente consultada, no serían muy acertados los análisis en torno a cuánto va a cambiar ahora el Eln con la nueva comandancia.
Hasta con tutela
Uno de los temas que será clave en la próxima legislatura es el relativo al regreso a la presencialidad de los senadores y representantes a la Cámara. Se supone que estando vacunados contra el covid-19 la mayoría de los parlamentarios no habría excusa para aplazar el regreso a las sesiones permanentes en los recintos de las plenarias y las comisiones. Sin embargo, trascendió que algunos congresistas piensan acudir hasta a la tutela con el fin de evitar que los obliguen a volver a la presencialidad. Incluso, se trajo a colación que esos parlamentarios podrían acudir a instancias internacionales como la CIDH para tratar de hacer valer su negativa a abandonar la virtualidad.