Efectos inflacionarios
Los empresarios y sindicatos se encuentran muy preocupados por lo que será el aumento salarial para el próximo año. Como es apenas claro el porcentaje de reajuste se basará en la inflación causada durante este 2021, con cierre a diciembre. El rumbo del costo de vida este año venía bien pero los paros y bloqueos que comenzaron el 28 de abril y solo vinieron a terminar días atrás, generaron un impacto bastante preocupante. De hecho, Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, indicó que el indicador del quinto mes era una “mala noticia. La inflación mensual en mayo fue de 1%, muy por encima de la expectativa del mercado (0,5%) y de la nuestra (0,8%). En sólo 5 meses se supera la meta del Banco de la República, con una inflación año corrido de 3,2%. Ojalá no se afecten las expectativas de inflación”, precisó.
También en junio
De esta forma, no pocos sectores ya sostienen que el Índice de Precios al Consumidor podría terminar este año por encima de la meta techo del Emisor, que es del 4 por ciento. De hecho, se cree que como los paros y bloqueos se extendieron por semana y media de junio, y muchos productos subieron de precio por la escasez y las afectaciones productivas, la inflación de este mes también se verá afectada por este pico de tensión social y desorden público. En ese orden de ideas, el efecto del paro desaparecerá realmente hacia julio, aunque se considera que aminorará el impacto el hecho de que los hogares en medio de las marchas y bloqueos gastaron más en productos básicos y menos en otros relacionados con ocio y entretenimiento.
Compra caro, vende caro
“… La inflación de junio puede verse impactada en un porcentaje importante por el rezago del paro y los bloqueos, porque los alimentos y otros productos seguían escasos en las primeras semana y media o dos semanas, a lo que se suma que los supermercados y tenderos mantuvieron los precios altos para recuperar el mayor costo en la adquisición de los insumos… Un tendero que compró una unidad de papel higiénico a 1.500 pesos, pues la venderá a 1.700 hasta que agote ese inventario y solo después bajará el precio”, indicó un integrante de la unidad de investigación de datos de un importante gremio en el sector de productos masivos.
Más del 4% en 2022
Volviendo con el tema salarial y el efecto que tenga la cresta inflacionaria del segundo trimestre en el alza del sueldo básico para 2022, hay que recordar que para este año el Gobierno anunció a finales de diciembre pasado que el incremento para el salario mínimo era de 3.5%, al igual que para el auxilio de transporte. En total la remuneración mínima es de $1.014.980. En DANE informaría a comienzos de enero pasado que la inflación de 2020 fue finalmente de 1,61%. Es claro que el año pasado, por cuenta de la pandemia, el crecimiento fue negativo (-7,8%) y la productividad empresarial igualmente. Así las cosas, para algunos analistas el reajuste salarial para 2022 superaría el de este año pero no llegaría al 5%, sobre todo porque productividad empresarial sigue en números rojos.