Queja uribista
Cuando el viernes pasado un periodista de EL NUEVO SIGLO le preguntó a un alto dirigente del Centro Democrático qué opinaba de los cambios que estaba introduciendo el presidente Duque en el gabinete, la respuesta dejó mucho que pensar: “… Nosotros somos el partido de gobierno, nosotros somos el principal soporte de la votación de proyectos en el Congreso, nosotros somos los primeros escuderos del Presidente y sus ejecutorias…Y nosotros somos los últimos en enterarnos de que están cambiando ministros, que movieron a este de aquí a allá, y designaron a aquel”. La misma fuente admitió que “… no sabía si el expresidente Uribe estaba enterado de esos cambios previamente, pero la mayoría de la bancada no tenía ni idea qué estaba pasando en la Casa de Nariño”.
Remezón y acción
A propósito de los análisis hechos por este Diario respecto al impacto de la no renuncia de la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez al cargo y su designación en la Cancillería, una alta fuente gubernamental indicó que la nueva titular de la cartera de Relaciones Exteriores “pondrá a marchar finito” a todo el cuerpo de embajadores y cónsules del país en todo el mundo. Indicó que Ramírez llegará aplicando un nuevo ritmo a la diplomacia política, económica y comercial del país, por lo que no se descarta que se den cambios en algunas embajadas en donde no se ve la suficiente dinámica y gestión. Paradójicamente el primer viaje de Ramírez al exterior será a Estados Unidos esta semana que comienza, precisamente la embajada para la cual alcanzó a sonar la semana pasada en los corrillos políticos.
Reservas verdes
Un dirigente de la Alianza Verde consideró “exagerada” la decisión de llamada “Coalición de la esperanza”, de excluir temporalmente a la colectividad de esa plataforma política que se está construyendo para competir por la Casa de Nariño en 2022. “… No veo la necesidad de un comunicado conjunto que evidenciara las diferencias normales al interior de nuestro partido, o es que acaso somos el único en donde hay roces y choques entre los precandidatos presidenciales sobre la estrategia de campaña”, dijo. Agregó que “… a veces el fajardismo se desborda en sus posturas axiomáticas y eso podría pasarle factura más adelante no solo al candidato presidencial (Sergio Fajardo) sino a toda la coalición”.
Lanza en ristre
La senadora uribista Paloma Valencia hizo esta semana graves acusaciones sobre las difíciles circunstancias que atraviesa el país. Por ejemplo, sostuvo que “lo que está pasando es un golpe de Estado post-moderno. Usted llama a unas cien mil personas a las calles a bloquear y le dice al gobierno legítimo: si usted no se añade a mi agenda le quiebro el país". Pero no paró ahí la descarga de la congresista de orígenes caucanos. También criticó duramente a las autoridades ejecutivas de su región:
“Es inaceptable que el Gobernador del Cauca y el Alcalde de Popayán avalen los bloqueos sobre el departamento. La lesión al ya precario aparato productivo es irreparable, sumirán a los caucanos en más pobreza y desempleo”.