Bloqueos y Estatuto de Roma
Mucho eco tuvo en los corrillos políticos un trino del senador del Centro Democrático, José Obdulio Gaviria, quien sostuvo lo siguiente: “Solo con pretensiones académicas, sin referencia alguna al Comité de Paro, transcribo: Estatuto de Roma, Crimen de lesa humanidad: El ‘exterminio" comprenderá (...) la privación del acceso a alimentos o medicinas (...) encaminadas a causar la destrucción de parte de una población’”. La tesis del parlamentario coincidió en parte con la afirmación del presidente Iván Duque en torno a que los bloqueos viales constituyen una violación a los derechos humanos por cuanto ponen en peligro la vida, salud, alimentación y derecho al trabajo y la libre movilización de los colombianos.
Propuesta verde
Aunque el senador de la Alianza Verde, Juan Luis Castro, da ya por hundido el proyecto de reforma a la salud, indicó que la necesidad de un cambio en el sistema de seguridad social es urgente”. En ese orden de ideas planteó algunos puntos fundamentales de la nueva reforma: concertada con todos los actores de la población y no hecha por un partido político; debe incluir una política de promoción y prevención en salud liderada por una entidad autónoma técnica y con incidencia en la posibilidad de modificar los determinantes de salud tales como el acceso a electricidad, acueducto alcantarillado, energía eléctrica e internet; mejora laboral al talento humano en salud; atención al paciente debe mejorar de manera radical; el pago a los actores del sistema debe cambiar; y la gobernanza de la Supersalud debe ser técnica y no política.
“Buenas señales”
De paso el congresista del partido de oposición calificó como positivo el arranque de José Manuel Restrepo en la cartera de finanzas, en reemplazo de Alberto Carrasquilla. “… Buenas señales ha dado el nuevo Ministro de Hacienda, quien se opuso de manera contundente a la compra de aviones y en el pasado manifestó en repetidas ocasiones estar a favor de los impuestos saludables. Ya está escuchando las propuestas de la oposición, ojalá sin sesgos o cálculos políticos”. No es la primera voz de la oposición que le da un compás de espera a Restrepo. Habrá que esperar lo que pase cuando el nuevo Ministro presente su proyecto de reforma tributaria.
Para el 20 de julio
Y hablando de este proyecto, un senador de la coalición oficialista le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO que el tema más “complicado” de esa iniciativa es que el “Comité de Paro quiere alargar las discusiones sobre su pliego de peticiones con el Gobierno… con el fin de que cuando se presente esa iniciativa tributaria les sirva de plataforma de lanzamiento para la segunda parte de la ola de protestas sociales que tienen ya pensada”. Según la misma fuente, lo “mejor sería” que la Casa de Nariño y el ministro Restrepo se abstengan por el momento de radicar el proyecto tributario y “piensen mejor” en dejarlo para el 20 de julio. Esa misma tesis es la que defienden varios parlamentarios que consideran que lo importante es consensuar la iniciativa antes de llevarla al Congreso y para eso no hay tiempo en las pocas semanas que restan de esta legislatura, que termina el 20 de junio.