Tesis fajardistas
En las toldas que impulsan la candidatura presidencial de Sergio Fajardo tienen tres cosas claras. La primera es que consideran que hay “sectores interesados” en bloquear la aspiración del exalcalde, exgobernador y exaspirante a la Casa de Nariño antioqueño, y que para ello se están “empujando” procesos penales, fiscales y disciplinarios en su contra. En segundo lugar, afirman que las intenciones de bloqueo no solo vienen de la centroderecha, con el uribismo a la cabeza, sino que consideran que desde la extrema izquierda, el petrismo más específicamente, también se está “maniobrando” contra Fajardo. Y, por último, se tiene la certeza en las toldas de esta campaña que “no son ciertas” sino una “campaña sucia” las versiones que circulan en algunos corrillos políticos y hasta en redes sociales en torno a que desde la misma Coalición de la Esperanza se estaría poniendo zancadilla a las opciones del exmandatario paisa.
Caídas paralelas
Caída cantada
Obviamente no son nada optimistas en el alto gobierno respecto a lo que pasará con la imagen y favorabilidad del presidente Duque en las encuestas que están por salir. Se cree que, en el mejor de los casos, la caída sería de unos diez puntos, aunque no se descarta que la calificación positiva puede estar por debajo del 30% o incluso descolgarse hacia el 20%. Paradójicamente al entonces presidente Juan Manuel Santos le ocurrió algo similar cuando, frente a la movilización campesina del segundo semestre de 2013, llegó a decir que “el tal paro no existe”. En esa ocasión, Santos llegó a estar con una favorabilidad apenas del 18%, siendo el momento más crítico de su mandato, pero aun así decidió lanzarse a la reelección para el 2014, en donde perdió en la primera vuelta pero ganó en la segunda.
¿Cara a cara?
Algunos líderes empresariales sostienen que el Consejo Gremial debe ser más proactivo para mediar entre el Gobierno y el Comité Nacional de Paro, ya que el costo de la afectación productiva en las últimas dos semanas es casi más alto que lo que significaría un apretón de impuestos permanente. Incluso, según conoció EL NUEVO SIGLO, hay voces en el empresariado y los presidentes de algunos gremios que son de la tesis de que el Consejo Gremial debería buscar una reunión cara a cara con el Comité de Paro y poner sobre la mesa soluciones puntuales respecto al pliego de peticiones de la cúpula sindical, de forma tal que se pueda avanzar rápidamente en un principio de acuerdo que lleve a levantar la protesta social.
Invierno olvidado
No deja de llamar la atención que en varios debates esta semana en el Congreso, tanto en las plenarias como en comisiones, no fueron pocos los parlamentarios que si bien aceptaron que temas como la pandemia y los paros tenían prioridad, lanzaron alertas en torno a cómo las emergencias por la temporada invernal en sus respectivas regiones estaban quedando en un segundo plano, pese al alto número de damnificados y daños producidos por lluvias, inundaciones, derrumbes y pérdida de infraestructura y cosechas. Por lo mismo, se pedirá un debate de control político al respecto, citando a la plana mayor ministerial.