Sorpresa uribista
Varios parlamentarios del Centro Democrático se mostraron entre sorprendidos y molestos tras confirmarse esta semana que el gobierno Duque ha realizado una serie de reuniones, con mediación de la ONU y la Nunciatura, con delegados del Eln. Según conoció EL NUEVO SIGLO, para varios de los congresistas uribistas resultó un contrasentido que la colectividad llevara desde 2018 justificando por qué la Casa de Nariño debía romper el proceso de paz con esa guerrilla -que heredó de la administración Santos- y luego respaldando la cancelación definitiva de las tratativas (por el atentado terrorista en enero de 2019 en Bogotá), todo ello sin siquiera haber sido notificada de que el Gobierno decidió tiempo después volver a retomar contactos con la organización subversiva. En el entretanto la bancada no hizo sino exigir medidas más contundentes a la comunidad internacional contra la cúpula insurgente y los regímenes de Cuba y Venezuela.
Sorpresa colombiana
Y hablando de la dictadura venezolana, se sabe que en altas esferas del gobierno colombiano sorprendió la propuesta que hiciera Juan Guaidó, reconocido por Bogotá y medio centenar de naciones más como presidente interino de ese país, en torno a avanzar un “Acuerdo de Salvación Nacional que debe surgir de un proceso de presión y negociación entre las fuerzas democráticas legítimas de Venezuela, el régimen de Maduro y las potencias internacionales”. Dicho Acuerdo, según explicó la oposición a la dictadura, debe tener como objetivo pactar una serie de compromisos entre los actores nacionales e internacionales, con incidencia en el futuro del país. La finalidad de dicho pacto “es lograr la entrada de vacunas y ayuda humanitaria, la recuperación económica, garantías democráticas para todos los involucrados en la política venezolana, liberación de presos políticos y elecciones generales libres y transparentes”.
Cuota colombiana (I)
El exministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, hizo parte de “El panel independiente para la preparación y respuesta ante una pandemia”, conformado por la OMS meses atrás con expertos en distintas disciplinas de todo el mundo y cuyo informe fue dado a conocer este miércoles, pidiendo a la comunidad mundial que ponga fin a la crisis global por el covid-19 mediante la implementación inmediata de una serie de recomendaciones audaces para redistribuir, financiar y aumentar la disponibilidad y la capacidad de fabricación de vacunas, y para aplicar medidas comprobadas de salud pública urgentes y sistemáticamente en todos los países.
Cuota colombiana (II)
Cárdenas hizo parte de un exclusivo grupo de expertos de apenas 13 miembros. Los copresidentes del Panel son Helen Clark, ex primera ministra de Nueva Zelanda, y Ellen Johnson Sirleaf, expresidenta de Liberia. Los demás miembros fueron Aya Chebbi, diplomática y activista panafricana feminista; Mark Dybul, profesor, diplomático y ex jefe del Fondo Mundial; el profesor Michel Kazatchkine, exdirector Ejecutivo del Fondo Mundial para la lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria; Joanne Liu, presidenta internacional de Médicos Sin Fronteras (MSF) de 2013 a 2019; Precious Matsoso, exdirectora de Innovación y Propiedad Intelectual en Salud Pública de la OMS; Hon David Miliband, presidente y director ejecutivo del Comité Internacional de Rescate; Thoraya Obaid, exdirectora ejecutiva del Fondo de Población de las Naciones Unidas; Preeti Sudán, exsecretaria de salud de India; Ernesto Zedillo, expresidente de México; y Zhong Nanshan, profesor y editor de revistas médicas.