Celebración eclipsada
Muy preocupados se encuentran los promotores de distintas celebraciones alrededor de los 30 años de la Constitución de 1991, que fue firmada y entró a regir el 4 de julio de ese año. “… Todo este asunto de la reforma tributaria y los paros le han quitado escenario a muchos eventos que se tenían programados para analizar lo que han sido estas tres décadas de la Carta Política… Los colombianos no han podido hacer esa introspección que estábamos esperando poder impulsar sobre lo que ha cambiado el país en estos treinta años de una de las constituciones de más avanzada en la historia del país en sus dos siglos de vida republicana e independiente… Es más, el único debate interesante desde el punto de vista constitucional en medio de los paros ha sido el de si es necesaria o no una mayor regulación de la protesta social y su rol frente a los derechos de los que no protestan”, precisó un profesor de derecho constitucional de una de las principales universidades de la capital del país.
“Fuego amigo” uribista
“La ropa sucia se lava en casa”. Ese refrán es el que varios dirigentes están trayendo a colación al interior del Centro Democrático, sobre todo ante las críticas duras y públicas que senadores, representantes y dirigentes del uribismo hacen a la forma en que el presidente Iván Duque está afrontando el delicado clima social, económico y político derivado de las jornadas de paros citadas por la cúpula sindical. Según conoció EL NUEVO SIGLO hay congresistas y mandos del Centro Democrático que consideran que se requiere un llamado de atención de las directivas y del propio expresidente Álvaro Uribe para acabar con el llamado “fuego amigo” contra el Gobierno, ya que las fisuras y críticas en el uribismo le están dando ‘papaya gratis’ a los rivales políticos y electorales del partido a menos de 10 meses de las urnas.
Gaviria ‘eléctrico’
Un excongresista del partido Liberal le dijo a un periodista de este Diario que el papel y la actitud que está tomando el expresidente y jefe único de las toldas rojas, César Gaviria, frente al gobierno Duque y los temas más importantes de la agenda y crisis nacionales han caído muy bien al interior de la colectividad. “… Es como cuando un carro se queda sin batería y no se mueve a menos que lo empujen o le pasen corriente… Eso es lo que está haciendo bien Gaviria, le está dando corrientazos al partido, lo está empujando a hablar duro, a que se haga notar, a que deje esa postura del ‘nini’, ni con el Gobierno ni con la oposición, que lo hace ver tibio, indeciso”, precisó la fuente.
¿Qué se lance?
Y hablando del liberalismo, trascendió que hay parlamentarios que consideran que Gaviria debería analizar en serio la propuesta que circula desde hace algunos meses en torno a que acepte encabezar la lista del partido al Senado en los comicios de 2022, ya que eso le podría significar pelearle el uribismo la mayoría en esa corporación, pues ya la tiene en la Cámara. Al exmandatario, se sabe, la idea de volver a ser candidato a algo no le suena para nada.