Off the record | El Nuevo Siglo
Foto Diana Rubiano - El Nuevo Siglo
Jueves, 4 de Marzo de 2021
Redacción Política

¿Candidata?

La directora única del partido de La U, Dilian Francisca Toro, sigue moviéndose para definir la estrategia electoral de la colectividad. Incluso se ha pronunciado respecto a algunos sectores del partido que le han pedido que analice la posibilidad de ser precandidata presidencial. “Las mujeres estamos listas para gobernar la gente desde las regiones, nos hemos destacado por presentar proyectos para el país que permitan mejorar la vida de todos los colombianos, somos sensibles a lo que pasa alrededor y nos estamos preparando para dirigir cualquier cargo”, aseguró. Sin embargo, sobre el tema específico de una aspiración suya, enfatizó en que aún no se ha definido y que esto se hará en una reunión en la que todos elijan quién será el o la candidata a la Presidencia. Agregó que “… no hay soldado que no quiere ser general”. Obviamente esa respuesta dejó más de una incógnita respecto a si está pensando en lanzarse al agua.

Cuidadores familiares

Algunos gremios económicos han empezado a alertar sobre varios de los proyectos de ley que el año pasado avanzaron en el Congreso cuando el país tenía toda su atención en el plan de contingencia para enfrentar la pandemia. “… Hay proyectos que pasaron un poco de agache el año pasado pero que tienen muchas implicaciones… Por ejemplo, hay uno que está para la plenaria del Senado sobre los derechos de los cuidadores familiares y creo que el Gobierno debería ponerle mucha atención al tema, ya que es un asunto complejo”, precisó un dirigente gremial en charla off the récord con un periodista de EL NUEVO SIGLO ¿Qué plantea? Según la iniciativa aprobada en la Comisión Séptima del Senado, en primer debate, los cuidadores familiares son quienes tienen a su cargo la protección de personas que dependen de ellos por su situación física, mental, social, intelectual, sensorial o su vulnerabilidad asociada con la edad. En todas ellas los asisten para realizar las actividades esenciales de su vida diaria, lo que significa un trabajo de dedicación completa.

Economía del cuidado

Según las gacetas del Congreso, el proyecto es impulsado por parlamentarios de distintas bancadas y tiene por objeto avanzar en términos de reconocimiento de derechos y de caracterización de un sector poblacional definido por su rol de cuidado, que consideran que ha sido “históricamente invisibilizado”, pese a que hay leyes que lo regulan, como la 1413 de 2010. En dicha norma se define la llamada “economía del cuidado” como la labor que “hace referencia al trabajo no remunerado que se realiza en el hogar relacionado con mantenimiento de la vivienda, los cuidados a otras personas de la comunidad o el hogar y el mantenimiento de la fuerza de trabajo remunerado”.

Ojo a implicaciones

Según la fuente gremial, aquí se va más allá de reconocer la labor esencial del ama de casa y por ello “… debe ponerse la lupa sobre el costo y las implicaciones económicas, laborales, patrimoniales y de seguridad social” que significa “ampliar la esfera de cobertura de los cuidadores familiares”. Dijo que una “cosa era pensar en avanzar en el reconocimiento de los derechos y los mecanismos para hacerlos valederos, y otra muy distinta avanzar en las instancias de implicaciones cuasi laborales y todo lo que de este rol se deriva”. La iniciativa, como se dijo, pasa a segundo debate en el Senado a partir del 16 de marzo.