Off the record | El Nuevo Siglo
Sábado, 27 de Febrero de 2021
Redacción Política

Homenaje

Una dura crítica hizo la senadora y precandidata presidencial uribista, Paola Holguín, al destacar la labor cumplida por el recién fallecido periodista Herbin Hoyos y la también comunicadora Diana Sofía Giraldo a favor de las víctimas del conflicto armado. “… A diferencia de tantos que han usado el discurso y a las víctimas, que las han instrumentalizado para sus fines; ellos las visibilizaron, ayudando a fomentar la solidaridad hacia las víctimas, buscando evitar que la sociedad se vuelva insensible y las convierta en una cifra; ellos han contribuido al duelo individual y colectivo; ellos han honrado a nuestros muertos y han convertido su recuerdo y a todas las víctimas, en impulso moral para luchar contra el crimen”. Para Holguín, tanto Hoyos como Giraldo han cumplido un papel determinante en poner de presente que la prioridad son las víctimas y no los victimarios.

Duros trinos

El presidente del Directorio Nacional Conservador, exsenador Omar Yepes, suele trinar con dureza sobre algunas de las realidades del país. Aquí algunas opiniones suyas de la última semana: “El asistencialismo estimula la pereza y lleva a la gente al limosnerismo, a estar pidiendo. Induce a vida de zángano. Hay que estimular el trabajo, la lucha por la vida. Nada mejor que el emprendimiento. A eso hay que apuntarle”. También sostuvo que “hace muchos años al elaborarse las listas para las elecciones los directivos de los partidos incluían personalidades destacadas en ellas para convocar el voto de opinión y ellas gustosas aceptaban su inclusión aunque no salieran elegidas ¿No sería posible algo similar ahora?”. Y, por último: “El discurso de algunos líderes de izquierda mancilla la reputación de las Fuerzas Armadas de Colombia y lleva a muchos colombianos ajenos al ajetreo de la política a creer que nuestros nobles soldados son nocivos para la ciudadanía. La institución armada merece nuestro respaldo”.

Cruzada de Name (I)

El senador de La U, José David Name, sigue en su cruzada contra la construcción de la Planta Regasificadora del Pacífico, en Buenaventura. Para el parlamentario se trata de una obra sin sustento técnico, que afectará la economía de los colombianos y la producción local. “Estamos ante un nuevo elefante blanco. Esta planta es una obra que no se necesita en estos momentos pero la UPME sigue insistiendo en su construcción aun cuando va en contravía del proceso de recuperación económica en el que nos encontramos, por el impacto que tendría el aumento en las tarifas para los usuarios de gas natural en el país”, expresó. Dijo que con la resolución No. 007 de 2021 que emitió la CREG para ajustar los procedimientos de selección de la infraestructura de importación de gas del Pacífico, “… una vez más los únicos beneficiados con la Regasificadora del Pacífico serán los inversionistas privados. Aquí hay un negocio redondo, se van a premiar las demoras en la construcción del gasoducto con pagos antes de que entre en operación, y adicionalmente se les obsequia un bono del 8%”.

Cruzada de Name (II)

De acuerdo con el expresidente del Senado, “con estos regalos que se les van a dar al constructor de la regasificadora, será mejor negocio terminar pronto las obras de la planta pero demorar el gasoducto y así ganar por todos lados. Mientras tanto, los colombianos tendremos que pagar por esta planta que no sabemos si será utilizada, que desincentiva la producción local, que disminuirá las regalías y los empleos, y que no beneficiará a todas las regiones… La insistencia de los directores de la UPME y la CREG en la construcción de esta Regasificadora en Buenaventura nos genera muchas inquietudes. Por ejemplo ¿Quiénes están detrás de este negocio? ¿Quién se llenará los bolsillos con el transporte? ¿Si es tan urgente esta planta, por qué no se construye en La Guajira, donde hay conexión para ambos sectores?”.