Por su propia boca…
La afirmación del expresidente boliviano Evo Morales en torno a que hubo reuniones con delegados de Cuba y Venezuela para planificar cómo la izquierda podría volver al poder en la nación del altiplano, en los comicios de octubre pasado en donde se impuso Luis Arce, del Movimiento al Socialismo (MAS), llevó a que varias voces del uribismo volvieran a poner sobre la mesa el riesgo de que desde la dictadura chavista y La Habana se estuviera pensando hacer lo mismo para ‘influenciar’ que en Colombia la izquierda gane el poder en los comicios presidenciales del año entrante. “… Aquí insisten en que el castrochavismo es una bandera política de la derecha para asustar incautos, pero lo dijo ahora el propio Evo Morales, al que sacaron del poder por un fraude en 2019 y un año después su partido retomó el poder”, dijo a EL NUEVO SIGLO una alta fuente del Centro Democrático.
¿Contra Duque?
Y hablando de Cuba, como se sabe ya se han anunciado varios debates de control político sobre la negativa del gobierno de Díaz Canel a extraditar a Colombia a los cabecillas del Eln que permanecen en La Habana como integrantes de la comisión negociadora de paz desde tiempos del gobierno Santos, tratativas que fueron rotas definitivamente en enero de 2019 luego del ataque terrorista de esa guerrilla contra la Escuela de Cadetes de la Policía en Bogotá. EL NUEVO SIGLO conoció que una de las tesis que se expondrá durante uno de los debates, ya que lo quieren citar congresistas gobiernistas y de la oposición, planteará la posibilidad de denunciar al presidente Iván Duque ante la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes ¿Por qué? Según trascendió, el no haber roto relaciones diplomáticas con un país que estaría ‘protegiendo’ a terroristas colombianos buscados por la justicia constituiría un delito de omisión por parte del Jefe de Estado, según los mandatos constitucionales y legales vigentes.
Ojo a contratos
Un exprocurador delegado le dijo a un periodista de este Diario que “veía muy difícil” que el rector de la Universidad de los Andes, Alejandro Gaviria, pudiera ser candidato presidencial, sobre todo si no renuncia antes de marzo ¿La razón? Según la fuente consultada, muchos claustros de educación superior en Colombia han firmado contratos con entidades oficiales en los últimos años y estos generan las mismas inhabilidades e incompatibilidades para los rectores en caso de que quieran postularse a un cargo de elección popular. Trajo a colación lo que le pasó al exsenador Antanas Mockus y los contratos públicos que firmó Corpovisionarios, que al final llevaron a que el Consejo de Estado declarara la nulidad de su elección en la lista de la Alianza Verde en marzo de 2018, siendo el candidato más votado.
Sin plazos fatales
En los corrillos políticos se asegura que el ministro de Defensa, Diego Molano, no debería “poner plazos fatales” para el posible inicio de las aspersiones aéreas con glifosato sobre los narcocultivos. Se advierte que su antecesor, Carlos Holmes Trujillo, lo hizo varias veces y no pudo cumplir. Además, no solo resta el visto bueno del Consejo Nacional de Estupefacientes, sino tener la seguridad de que el protocolo que se apruebe sea tan sólido que la reanudación de la fumigación no se caiga en el primer fallo de acción de tutela que se interponga al respecto, más aún porque se prevé un ‘tutelatón’.