Rara alarma
Una alta fuente política de Cambio Radical le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO que no entendía el que llamó “repentino escenario de preocupación” de algunos sectores partidistas y corrillos parlamentarios por las bajas que podría tener la lista al Senado de la colectividad para marzo de 2022. “… He visto los análisis en las redes y en la prensa en donde se habla de que en Cambio no volverían a postularse senadores actuales que sumarían más de 400 mil votos… Pero no veo que se prendan las mismas alarmas por los 800 mil votos del expresidente Uribe, los más de 500 mil de Antanas Mockus en los verdes como los más de 220 de (Jorge Enrique) Robledo en la lista del Polo…”.
La razón
Un experimentado analista político que hizo parte de distintos staff de campañas al Congreso y la Presidencia en la última década tiene una tesis muy llamativa respecto a por qué varios de los alcaldes de ciudades capitales, sobre todo del ala de los independientes o de oposición, están empezando a retroceder en las encuestas que durante el primer año de mandato les fueron muy positivas. “… La gente ya empezó a ver detrás de la cortina, más allá de la pandemia del último año y constatan que sus alcaldes hablan mucho, polemizan mucho pero a la hora de ver las ejecutorias que no tengan que ver con la pandemia, el balance no es el mejor”, explicó.
Solución temporal
El senador valluno John Harold Suárez, del Centro Democrático, hizo un análisis muy crítico a la delicada situación de orden público en Buenaventura, debido al accionar delincuencial de las bandas criminales, el Eln y las disidencias de las Farc en alianza con el narcotráfico. También habló de la incidencia de otros delitos como la minería criminal, la extorsión y el desplazamiento forzado. Dijo que la “solución inmediata” es fortalecer la presencia de las autoridades y recuperar la confianza en ellas por parte de sus habitantes para que denuncien y rechacen la extorsión, “pero esto será, una medida temporal, puesto que los criminales, trasladarán sus centros de operación a otras poblaciones como Tumaco u otros municipios del litoral Pacífico”.
Fumigar con glifosato
En ese orden de ideas, el senador uribista dijo que lo que se requiere es “… una acción contundente del Estado, para combatir de raíz el problema del narcotráfico en su cadena primaria; iniciar, cuanto antes, la destrucción de cultivos ilícitos, mediante la aspersión con glifosato; una acción en la que debemos rodear al gobierno y evitar caer en el juego de los falsos ambientalistas, porque indirectamente ellos mismos son cómplices de este drama social. Cada día que pasa sin hacerlo fortalece más a los violentos y aumenta el drama de miles de familias”. Suárez no paró allí y dijo que “… la problemática social (en Buenaventura) está sobre diagnosticada y a pesar de buenas iniciativas, estas han sucumbido por la negligencia y corrupción de sus gobernantes”. Urgió “… menos retórica y más acción, con la ejecución de grandes obras y proyectos como el dragado profundo del canal de acceso, la ruta Pacífico-Orinoquia; concluir la doble calzada Buga-Buenaventura y la vía Mulaló-Loboguerrero”.