El LSD
Uno de los temas más debatidos de las últimas semanas es el referido al llamado “Liberalismo Social Demócrata” (LSD), compuesto desde el año pasado por un grupo de congresistas, que incluso se llegó a pensar que llevaría a que sus parlamentarios renunciaran a sus partidos e hicieran toldo aparte. De hecho la semana pasada se conoció una carta del senador Roy Barreras (ex La U) en la que urgía a todos los senadores del LSD que dimitieran de sus actuales colectividades antes de la segunda semana de febrero, ya que después quedarían inhabilitados para poder cambiar de partido y postularse a los comicios parlamentarios de marzo de 2022. “… LSD es mucho más que un divertimento, recuerdan ustedes que hace meses les propuse que este bloque parlamentario se convirtiera en una fuerza política, real, autónoma e independiente, y para eso por supuesto resulta necesario que cada uno de los honorables Senadores, que hacen parte de este Centro de Pensamiento, se animen a romper con sus viejos partidos. El 12 de febrero es la última fecha posible para que recuperen todos la libertad”, dijo Barreras.
De aquello, nada…
La respuesta, según un informe publicado por EL NUEVO SIGLO la semana pasada, fue negativa de la mayoría de los 12 o 13 senadores originarios en el LSD, como Guillermo García Realpe, Roosvelt Rodríguez, Horacio José Serpa, Temístocles Ortega, Ritter López, Luis Fernando Velasco, Rodrigo Lara, Andrés Cristo, Germán Hoyos y Jaime Durán. Como se ve, son nombres de distintos partidos como La U, Cambio Radical y el liberalismo. Tras esa negativa, hubo una serie de análisis respecto a qué fue lo que pasó con esta corriente política, sobre todo porque Barreras enfatiza que él sí renunció a su partido y está dispuesto a jugarse el todo por el todo en la nueva apuesta política.
No es un partido
Precisamente, el senador liberal García Realpe se refirió a todo este asunto en una columna de opinión de esta semana y puso los puntos sobre las íes. “… Este LSD no es un partido, no es un movimiento político en nuestro país, es un grupo de trabajo que se creó hace algunos meses para promover iniciativas legislativas, debates de control político, audiencias públicas y diferentes acciones en el Congreso de la República y, por supuesto, en el territorio nacional… Se han promovido causas de mucha importancia para el pueblo colombiano… Pero por supuesto, como la actividad es política, ha habido muchas tareas, muchos pronunciamientos, como el que hizo en los pasados días el senador Roy Barreras, que invitaba a que los Liberales Social Demócratas renunciemos a los respectivos partidos”.
Pérdida de curules
Según García Realpe esa renuncia “… no es fácil y viable porque realmente eso implicaría las pérdidas de curules y eso no está en la agenda prácticamente. Pero sí tenemos que manifestar que el querer de todos los miembros de esta corriente de más de doce senadores es la de promover una gran Unidad Nacional, de convergencia, de centro, centro-izquierda, para unificar lo que debe ser la corriente política que elija a un gobierno progresista que se le mida a las reformas que requiere el país… No aparece en la agenda de los miembros del liberalismo Social Demócrata establecer alianzas con la derecha o la extrema derecha”.