Off the record | El Nuevo Siglo
Archivo El Nuevo Siglo
Miércoles, 27 de Enero de 2021
Redacción Política

Sonajero (I)

A la par de lamentar la desaparición del ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, comenzó este mismo lunes en los sectores políticos a integrarse el sonajero de posibles reemplazos. De la Casa de Nariño se mencionan tres nombres: el consejero presidencial de Seguridad Nacional Rafael Guarín, experto en este tema y quien ya fue viceministro de esa cartera años atrás. Es un reconocido uribista. También se mencionaba a Víctor Muñoz, hoy consejero presidencial para Asuntos Económicos y Transformación Digital, una persona muy cercana al presidente Duque y a quien le tiene toda la confianza. Igualmente se mencionaba a Miguel Ceballos, alto Comisionado de Paz, quien ya fue viceministro de Justicia años atrás. Es abogado y experto en derechos humanos y derecho internacional humanitario. Otro de los nombres que ayer se mencionaba con fuerza es el del actual presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, Jorge Enrique Bedoya, quien ya fue viceministro de esta cartera en el primer mandato de Santos.

Sonajero (II)

Como es apenas obvio, la designación del sucesor de Trujillo en la cartera de Defensa tardará unos días. Sin embargo, hay temas ya claros: a diferencia de lo que pasó con otros recientes nombramientos de ministros, no se acudirá a alguno de los viceministros actuales para asumir como titular de cartera. Aunque tanto Trujillo como Guillermo Botero (quien ocupó ese cargo hasta finales de 2019 cuando debió renunciar para no ser blanco de una moción de censura) eran vistos como cuotas directas del Centro Democrático, no se descartaba ayer que el presidente Duque decidiera buscar un perfil que no tenga origen partidista tan marcado. Tampoco se tiene prevista la designación de algún alto mando militar o policial retirado.

¿Ramírez?

Paradójicamente en el Gobierno ya hay una alta funcionaria que fue titular de la cartera de Defensa, de hecho la primera en ocupar el cargo. Se trata de la hoy vicepresidenta Marta Lucía Ramírez que fue designada durante el primer año del gobierno de Álvaro Uribe, en 2002. Sin embargo, no hay mayor posibilidad de que Ramírez, a quien el Presidente le puede delegar cualquier cargo en el Ejecutivo, vaya a Defensa. Primero, porque tiene una amplia agenda de temas bajo su supervisión en la Vicepresidencia. Y segundo, porque todavía no se sabe si renunciará antes de marzo próximo para lanzarse a buscar la Casa de Nariño, como ya lo hizo en 2014 y 2018.

La foto-foto

Por las épocas del proceso de paz del Caguán, un reportero de este diario entrevistó al dirigente sindical Julio Roberto Gómez, quien lamentablemente falleció este lunes, casi de forma paralela al ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo. Por entonces, una gran parte de la dirigencia nacional había ido a la zona de distensión para hablar con la cúpula negociadora de las Farc sobre fórmulas de paz y, claro, tomarse una foto con los cabecillas insurgentes. Cuando se le preguntó a Gómez si ya había ido al Caguán a tomarse la “fotico de moda”, respondió rápidamente que él ya tenía la “foto” más importante y que más le interesaba: una con el papa Juan Pablo II.