Prohibición de plásticos de un solo uso
Entre los primeros proyectos que abordará la plenaria de la Cámara en marzo, cuando culmine el receso de la legislatura, está el que prohíbe en el territorio nacional la fabricación, importación, exportación, comercialización y distribución de plásticos de un solo uso y se dictan otras disposiciones que permitan su sustitución y cierre de ciclos, de forma tal que se logre disminuir el impacto negativo generado por estos productos en el medio ambiente y la salud de los seres vivos. La iniciativa fue aprobada el 14 de diciembre por la Comisión Quinta de la Cámara, con ponencia de los representantes liberales Ángel María Gaitán y Luciano Grisales, así como del verde César Augusto Ortiz. La senadora Maritza Martínez, del Partido Social de Unidad Nacional (La U), dijo que “este es un gran compromiso con la vida y el medio ambiente. Llevamos años presentando este proyecto, tengo fe de que en esta ocasión lo lograremos”. El proyecto presentado por la senadora Martínez con un grupo de congresistas de varias bancadas (verdes, liberales, uribistas, cristianos, petristas, de Cambio Radical y del partido Farc) fue acumulado en agosto pasado con otro de origen liberal.
Lupa al freno de la deforestación
Por cierto que la senadora Martínez integró, apenas unos días después, una comisión accidental para hacerle seguimiento a las actuaciones del Gobierno nacional para detener la deforestación y aportar acciones que se podrían desarrollar de forma territorial para mitigar los efectos de esta problemática, que hoy tiene en jaque al país en el cumplimiento de sus compromisos ambientales internacional. También hacen parte de la comisión los senadores Gustavo Bolívar (Lista de la Decencia), Antonio Sanguino (Alianza Verde), Guillermo García (Partido Liberal) y Alberto Castilla (Polo Democrático). Durante su instalación se acordó que la comisión escuchará a la comunidad, la academia y las instituciones a través de una audiencia públicas y una mesa de personas expertas y que presentará en el próximo período legislativo un informe completo en debate de control político sobre deforestación en Colombia ante la plenaria del Senado.
Rechazo al fracking
Este lunes el senador García Realpe, presidente de la Comisión Quinta del Senado, a propósito del contrato suscrito por Ecopetrol y la Agencia Nacional de Hidrocarburos para adelantar un proyecto piloto de fracking en Puerto Wilches, Magdalena Medio santandereano, mostró su desacuerdo con la iniciativa e indicó que "realizar ese tipo de proyectos va en detrimento de las fuentes hídricas, del ambiente y en el componente social podría causar un grave daño a los pescadores de la zona que obtienen su sustento a través del río". Al legislador también le preocupa que en la zona donde se ejecutaría el proyecto investigativo de fracking se ubican dos complejos de ciénagas que son fuente de vida para la región. El proceso estaría listo hacia julio, una vez se obtenga la información de los dos períodos de mayor y menor precipitación, quedando a la espera del otorgamiento de la licencia ambiental para avanzar con los siguientes pasos. El senador García le pidió a la Agencia Nacional de Licencias Ambientales que no le otorgue la licencia ambiental al proyecto.