Control político a las UCI
Por principio se considera que los gobernantes trazan políticas para el bienestar de los ciudadanos, aunque sea por interés de ser bien calificados y logar réditos para sí mismos o su partido. A pesar de eso (o, tal vez, precisamente por eso) deben dar cuenta de que hacen o dejan de hacer, así que la ley por una parte los obliga a ellos mismos a rendir cuentas y a los integrantes de los respectivos cuerpos colegiados (concejales, diputados y congresistas) a hacer el debido control político. Bueno, la crisis que está afrontando el país por cuenta de la segunda ola de la pandemia hará salir al tablero a los mandatarios, principalmente a responder porqué no se cumplió aquello de “guerra avisada no mata al soldado”.
¿Desprevenidos y confiados?
Entre los congresistas (diputados y concejales) que están preguntando qué pasó con las lecciones aprendidas (o desaprendidas) con la emergencia que vivió el país desde marzo del año pasado está el representante por Bogotá, David Racero, de la Lista de la Decencia, quien por la circunscripción que representa busca respuestas primero en la capital, pero que también “hemos requerido igualmente la información” a las alcaldías de Cali, Ibagué, Medellín y Cúcuta, así como a las gobernaciones de Tolima, Valle del Cauca y Antioquia, donde se presenta mayor ocupación de unidades de cuidados intensivos (UCI).
¿Qué fue lo que pasó?
Este domingo escribió en sus redes sociales que Bogotá amaneció “con el 91,7% de las UCI covid-19 ocupadas”, ante lo cual “la ciudadanía necesita comprender lo qué ocurrió, para evidenciar hoy esta situación. Por esta razón, adelantaremos debate de control político con balance de gestión de la emergencia en Bogotá. Para ello, y porque la ciudadanía exige un control político serio, hemos realizado requerimientos a los diferentes organismos de control con el fin de que podamos presentarle a la ciudadanía un panorama completo acerca de la forma como la ciudad ha respondido a esta emergencia”. Así, anunció que le pidió a la Secretaría de Educación información “respecto de las acciones adelantadas para garantizar el acceso y permanencia de niños, niñas y adolescentes en medio de la emergencia sanitaria, y las acciones previstas para garantizar la atención en 2021”. Datos similares les solicitó a las distintas dependencias distritales.
Lupa a la vacunación
Algo similar anunció el senador Roy Barreras, exmilitante de La U, pero con relación a la vacunación. El congresista señaló que “la vida de miles está en juego. Si las decisiones y acciones son oportunas se salvan. México, Chile, Ecuador, Costa Rica, etc., ya están vacunando. Israel ya vacunó a dos millones”. Mientras tanto, según Barreras, el Gobierno “sigue sin aclarar cronograma de vacunación ni se conocen las anunciadas compras de vacunas”. Anotó que “si la incapacidad del Gobierno de comprar y distribuir las vacunas (teniendo la plata, $25 billones del FOME eran prioritariamente para eso y para UCI) nos hace perder dos meses vitales y miles de vidas sería imperdonable. ¿Qué hicieron estos 10 meses? No más anuncios. Vacunas”.