Cita democrática en Boyacá
Como “muy grave” calificó el senador boyacense Ciro Alejandro Ramírez, del Centro Democrático, la “solicitud de acabar la democracia en Páez”, municipio de Boyacá donde están programadas elecciones atípicas para el 21 de febrero, comicios que, dijo el congresista, “esperamos que se realicen”, garantizando “el derecho a elegir el próximo alcalde. Esperamos que se establezcan los protocolos de bioseguridad y haya distanciamiento para q todos puedan ejercer el derecho al voto”. Las expresiones del legislador obedecen al argumento esgrimido por el mandatario encargado Víctor Manuel Ibáñez, quien pidió aplazar la cita con las urnas “debido a la posible aglomeración que se pueda presentar”.
Cambiar el alcalde
El 22 de diciembre el gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán, convocó los comicios para elegir el remplazo de Juan Diego Morales, quien llegó al primer cargo de Paez con el aval de una coalición integrada por los partidos Social de Unidad Nacional (La U), Liberal y Alianza Verde, pero cuya elección fue anulada por el Tribunal Contencioso Administrativo de Boyacá en un proceso propio de una telenovela turca, pues aunque hace más de cuatro años no convivía con ella, continuaba casado con la registradora municipal Ángela Paola Holguín.
Jornadas atípicas
El 21 de febrero también se elegirán nuevos alcaldes en Urrao, Antioquia, y en Roberto Payán, Nariño. En el primer caso, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, convocó los comicios para escoger la persona que terminará el período del dirigente verde John Jairo Higuita, quien falleció de Covid-19 el 16 de diciembre. Desde entonces, el despacho lo ocupa de forma provisional el secretario general y de Gobierno, Nelson de Jesús Quiroz. Al fallecimiento de Higuita se suman los de otros tres mandatarios afectados por el mismo virus. El 29 de diciembre falleció el alcalde de Tenerife, Magdalena, Fredy Ramos; también el de Tarazá Antioquia, Miguel Ángel Gómez, el 12 de septiembre; y el 20 de agosto el burgomaestre de Repelón, Atlántico, Eduardo Polo. El mismo proceso eleccionario tendrá que cumplirse en los casos de Tarazá y Tenerife, pues el proceso electoral atípico para elegir al sucesor del fallecido alcalde de Repelón, se cumplió el 25 de octubre.
Presupuesto participativo
Pero Urrao no es el único lugar de Antioquia en el que sus habitantes acudirán a las urnas, pues del 12 al 26 de enero los residentes en las 16 comunas y 5 corregimientos de Medellín elegirán el destino de $234.000 millones de presupuesto participativo. “La plataforma de votaciones es sencilla e intuitiva y va a tener el catálogo de proyectos que, durante todo 2020, los líderes de los sectores poblacionales, los ediles y el presidente de Asocomunal de cada una de las comunas decidieron, en compañía del Departamento Administrativo de Planeación, como los más importantes y estratégicos para darles desarrollo a los territorios”, manifestó el subsecretario de Planeación Local y Presupuesto Participativo, Santiago Preciado. En este proceso podrán votar todos los ciudadanos a partir de los 14 años y se espera que participen 100.000 personas, para que definan las iniciativas que impactarán a los 21 territorios de la ciudad y que buscan aportar al fortalecimiento del tejido social, por medio de la democracia imparable.