Intereses de las tarjetas
Este lunes, al hacer un balance de su labor legislativa, el senador cordobés David Barguil, del Partido Conservador, se refirió al avance del proyecto sobre reducción de las tasas de interés en las tarjetas de crédito, con el que, dijo, “vamos en el segundo debate en Senado”. La iniciativa, sostuvo, impone “límites a las tasas de interés abusivas”, ya que “los bancos deberán tener en cuenta perfiles de riesgo, plazos y montos. Si una persona se atrasa en su crédito, sólo podrán cobrarle los intereses de los días de mora y no la totalidad de los intereses (como sucede actualmente)”.
Listo para la plenaria
El proyecto lo radicó Barguil el 11 de agosto junto a sus copartidarios Germán Blanco, José Elver ‘Choco’ Hernández, Jaime Felipe Lozada y Armando Zabaraín, y tras ser aprobado por la Comisión Tercera del Senado el 9 de noviembre, tiene lista la ponencia para segundo debate desde el 9 de diciembre. El objeto de esta iniciativa es modificar un apartado del Estatuto Orgánico del Sistema Financiero, Decreto Ley 663 de 1993, para adicionar e incluir, dentro de las facultades e instrumentos de intervención del Gobierno nacional, específicamente, la atribución de determinar las condiciones y criterios bajo los cuales, las tarjetas de crédito, como modalidad de crédito, deberán ser certificadas por la Superintendencia Financiera, criterios que serán: i.) el plazo del crédito, ii.) el monto económico y iii.) el perfil de riesgo asociado, esto con el fin de lograr, principalmente, la flexibilización del límite remuneratorio máximo que, para las operaciones activas de créditos establece el Código Penal al tipificar la usura.
“Desastre”
En su cuenta oficial, el partido Farc trinó este domingo: “3 de enero y Colombia se queda sin UCI y sobre las fechas de vacunación no hay ni rumores. Qué desastre”. Este lunes, el senador Carlos Felipe Mejía, del Centro Democrático, replicó en la misma red social: “Qué desastre que hasta la fecha ustedes no hayan respondido ante la justicia por sus "vacunas" y la JEP callada esperando otra condecoración de su parte”.
Doblemente aislados
Doblemente aislada se ha sentido la población invidente durante la pandemia, manifestó este lunes Carlos Parra, director del Instituto Nacional para Ciegos (INCI), “porque gran parte de los productos y servicios virtuales no son accesibles para la población con discapacidad”. El pronunciamiento se dio a propósito del Día Mundial del Braille, precisando que “el braille es mucho más que un sistema de lectoescritura, es un medio de comunicación para la plena realización de los derechos de las personas que no vemos, y aún más en tiempos de pandemia”. En 2019, Naciones Unidas proclamó el 4 de enero como el Día Mundial del Braille, debido al natalicio de Louis Braille, el sacerdote y pedagogo francés que diseñó este sistema de lectura y escritura para personas con discapacidad visual. Para Parra, este día es una oportunidad “para que todos nos sensibilicemos con el uso del braille, lo reconozcamos como parte de la identidad de los 1.948.332 colombianos con discapacidad visual, es decir con el 4,41% de la población colombiana, y lo respetemos en el día a día”.