Explicaciones de Toro
La posibilidad de una alianza entre el Centro Democrático y el partido de La U, de la que también podría hacer parte el clan de los Char, hoy en Cambio Radical, tuvo mucho eco esta semana en los corrillos políticos. Esto luego de que se revelara que días atrás se había dado una reunión entre el expresidente Uribe y la exsenadora Dilian Francisca Toro (directora única de La U). El exmandatario también habría analizado el panorama político con representantes de la casa Char. Sin embargo, EL NUEVO SIGLO le indagó a un parlamentario de La U al respecto y no solo dijo estar sorprendido de la reunión en el Ubérrimo sino que indicó que un grupo de senadores y representantes a la Cámara le pedirán a Toro que cite una reunión de bancada para explicar el motivo del encuentro con el exmandatario. “… Estamos en campaña presidencial y toda movida tienen múltiples interpretaciones”, precisó.
Perjudicados
El cierre del Congreso este miércoles, en medio de las accidentadas sesiones virtuales y semipresenciales, dejó varias lecciones. Una de ellas, aunque poco vista, es que el nivel de exposición mediática de los senadores y representantes a la Cámara de la oposición fue mucho menor este año que en 2019. Es claro que a quienes más les convienen las sesiones presenciales en las comisiones y las plenarias es a los parlamentarios de la oposición ya que allí tienen una mayor posibilidad de intervenir y replicar los criterios de los partidos gobiernistas e independientes, al tiempo que los periodistas los buscan de manera recurrente. A distancia o por la plataforma web, esa ‘vitrina’ se reduce de forma sustancial y ello explica por qué no pocos de los debates perdieron impacto y capacidad de generar noticias sobre polémicas y rifirrafes constantes.
Contrabando de vacunas
Una de las preocupaciones de las autoridades colombianas es la posibilidad de que se registre una nueva modalidad de contrabando: la de vacunas contra el covid-19. Según trascendió, estando ya en distribución masiva en Estados Unidos y en pocos días en México, se estarían ofreciendo cifras millonarias por acceder a dosis en el mercado negro, con el fin de enviarlas a ‘clientes’ en Suramérica que no quieren esperar a que en sus países pueda comenzar la inmunización a gran escala, lo que se daría solo a partir del segundo trimestre del próximo año. Según conoció EL NUEVO SIGLO en una alta fuente investigativa, ya se están rastreando algunas ofertas sospechosas en internet que podrían estar ofreciendo de manera subrepticia e ilegal vacunas para su venta. No solo hay alarma por el mercado negro que se pueda generar, sino porque se duda de que los biológicos sean auténticos y representen un riesgo para la salud de quien los reciba.
Lote urgente
Y hablando de cuándo podrían llegar a Colombia los primeros lotes de vacunas, trascendió que un grupo de empresarios estaría planteándose la posibilidad de gestionar por cuenta propia el suministro de algunas cantidades pequeñas de estos biológicos, con el fin de poder inmunizar de forma urgente al personal de la salud, que está en la primera línea de combate a la pandemia. Por el momento, en el alto Gobierno no se ha contemplado, al menos públicamente esta posibilidad, pese a que implicaría una cantidad que no pasaría de 200 o 300 mil dosis, que bien podrían ser suministradas de emergencia por alguno de los laboratorios con los que se está negociando para que vendan al país, hacia febrero o marzo, lotes de entre 10 y 15 millones de dosis.