El Dorado volando
Las proyecciones que se hicieron en septiembre en torno a que la reapertura gradual de operaciones en el aeropuerto El Dorado sería clave para la reactivación económica no solo de Bogotá sino del resto del país, se están cumpliendo. Las cifras así lo confirman: desde el reinició de operaciones comerciales, el 1 de septiembre, al 30 de noviembre pasado, el terminal aéreo movilizó 1.875.523 pasajeros en 18.627 operaciones aéreas. Según las autoridades de transporte, de estas operaciones 16.153 corresponden a transporte aéreo nacional, con 1.597.849 pasajeros movilizados; y, 2.474 operaciones de transporte aéreo internacional con 277.674 pasajeros movilizados. Los principales destinos desde la capital del país durante este período fueron Rionegro, Cali y Cartagena, mientras que a nivel internacional los viajeros prefieren destinos como Miami, Fort Lauderdale y México. Así las cosas, ya está recuperando su estatus como el tercer aeropuerto de mayor tráfico de pasajeros en Latinoamérica, después de Guarulhos de San Pablo (Brasil) y el Benito Juárez de Ciudad de México.
¿Y el otro?
Y hablando de transporte, pero esta vez del terrestre, en Cundinamarca hay gran optimismo por los anuncios días atrás del presidente Duque. El Gobierno explicó que a través del Invías se están destinando $1,64 billones para intervenir corredores nacionales, secundarios y rurales, creando más de 9.000 empleos. Entre ellos están la conexión ente Bogotá y Girardot con el tercer carril; los accesos del norte completando la Unidad Funcional de primer ciclo y se va por el segundo, así como la terminación de la Transversal del Sisga. Igualmente, se avanza con la licitación de la Alo Sur, Regiotram de Occidente y se adelantan los estudios y diseños para Regiotram del Norte. También se habilitarán más de 50 kilómetros en dos conexiones férreas en desuso para convertirlos en la ciclorruta más extensa del país. Así mismo, se invertirán más de $100.000 millones en vías terciarias de las 15 provincias. “… De lo único que no habló el presidente Duque es del proyecto para el aeropuerto alterno de El Dorado, entre Madrid y Facatativá ¿Será que lo archivaron?”, se interrogó un exalcalde de la Sabana.
¿Demorado?
El Invías también confirmó que otro de los proyectos clave en Cundinamarca será la intervención definitiva en el kilómetro 58 de la vía Bogotá-Villavicencio. Un derrumbe en ese sector el año pasado tuvo la principal conexión terrestre entre el centro del país y los Llanos orientales cerrada por varias semanas, dejando millonarias pérdidas. Allí se tiene planeado invertir 150 mil millones de pesos para la construcción de un viaducto como solución definitiva. Actualmente se avanza en los estudios y diseños con el acompañamiento de la Sociedad Colombiana de Ingenieros, y su contratación iniciará en el segundo trimestre de 2021. Algunos gremios productivos han insistido en que la obra debe acelerarse, ya que fue anunciada a mediados del año pasado.
Bajo la lupa
Algunos gobernadores y alcaldes se han abstenido este fin de año de realizar las tradicionales fiestas para los funcionarios. Incluso, en algunos despachos se pidió a los empleados oficiales que autorizaran que los recursos que se destinan a estas celebraciones se dirigieran a otros rubros más importantes, sobre todo relacionados con la crisis derivada de la pandemia. Sin embargo, no han faltado los escándalos y polémicas, sobre todo en contratos relacionados con alumbrados navideños y actos culturales y de entretenimiento contratados por las autoridades locales para alegrar el cierre del 2020. Se sabe que ya la Procuraduría, Contraloría y otros entes de control están tras la pista de varios de estos contratos en gobernaciones y alcaldías, por lo que es posible que antes del primer trimestre tengan que pasar al tablero sus titulares.