Poco optimismo
Este lunes debe reunirse de nuevo la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales. Ya está claro que tras la presentación de las propuestas de patronos (2% de aumento en salario básico y subsidio de transporte) y de los sindicatos (mínimo de 1 millón de pesos y $120.000 en subsidio) la posibilidad de un acuerdo es muy lejana. El ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, dijo que confía en que las partes sigan negociando. De hecho, no se descarta que los voceros de los empleadores presenten una segunda propuesta (que no iría más allá del 2,5%) y que las centrales obreras se bajen a un 6% de solicitud de reajuste. Por el momento es clave que el Gobierno no quiere precipitarse a intervenir pero no se descarta que en alguna de las sesiones virtuales que restan en la Comisión el propio presidente Duque participe.
Tres premisas
Y hablando del jefe de Estado, todo hace indicar que, por el momento, la decisión de presentar en marzo al Congreso el proyecto de reforma tributaria no está tomada. Según conoció EL NUEVO SIGLO hay tres elementos de los que dependería llevar al Parlamento una iniciativa que disminuya las exenciones de impuestos y amplíe la base tributaria, es decir que más personas entren a declarar renta. El primero tiene que ver con lo que pase con la pandemia entre enero y marzo, ya que los modelos epidemiológicos que maneja el Gobierno no descartan que en algunas regiones se pueda presentar otro pico de covid-19. En segundo lugar, para la Casa de Nariño parece clave que no se puede llevar un proyecto de aumento de impuestos al Parlamento hasta tanto no se haya iniciado el programa de vacunación en Colombia. El Ministerio de Salud insiste en que si logra concretar negociaciones directas con alguna farmacéutica que tenga aprobación de su vacuna, en febrero podrían estar llegando los primeros lotes. Y, en tercer lugar, no se descarta que el proyecto pueda ser aplazado para el segundo semestre.
Cierre político
Un analista político que ha sido asesor de campañas a la Presidencia y el Congreso le dijo a esta sección que “… el 2020 cierra con un escenario incierto para los candidatos presidenciales en la medida en que la centro derecha no tiene ni la cuarta parte de los aspirantes que hay en el centro y la izquierda”. Añadió que un tema clave es que en medio de la crisis por la pandemia “… poner como blanco político a Duque no fue posible y menos cuando el presidente duplicó su imagen y popularidad por el manejo dado a esta crisis”. Precisó que “… al final de cuentas al Centro Democrático le sirve que los colombianos estén concentrados en qué hacer con la crisis del covid-19 y no presionando para que ponga nombres sobre la mesa”. Por último, indicó que la reactivación “… será la nueva bandera electoral para el segundo semestre de 2021 y ganará terreno el que presente el plan más sencillo y convincente”.