Agenda de La U
Un parlamentario de La U le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO que el partido debe buscar una agenda concreta para presentársela al presidente Iván Duque, ya que “… en los últimos meses somos como los vagones de atrás de la coalición, que vamos en el tren pero sin tener ninguna importancia ni injerencia en la política grande ni en la agenda legislativa”. Según el congresista, que pidió la reserva de su nombre, no se “… entiende por qué la colectividad se está dejando quitar la bandera del empleo de los liberales, pese a que es La U la que tiene a uno de los suyos en el Ministerio de Trabajo”. En ese orden de ideas, se plantea pedirle a la nueva presidenta del partido, Dilian Francisca Toro, que en enero cite a una reunión de la bancada con el fin de definir cinco proyectos de ley o acto legislativo de impacto superlativo que el Gobierno se comprometa a respaldar a partir de marzo.
Nariño cafetero
El departamento de Nariño queda lejos del Eje Cafetero pero tiene cada vez más peso en el cultivo del grano. Prueba de ello es que desde el jueves pasado y hasta el próximo 19 de diciembre está desarrollando una campaña que busca visibilizar el potencial de la región como productor de cafés especiales, promover su consumo y acercar a los nariñenses a una ruta del café para estas vacaciones. Bajo el lema “Mi Nariño es Café: Siente el aroma y descubre su magia”, se viene adelantando esta iniciativa, impulsada por la Dirección Administrativa de Turismo de la Gobernación Nariño e ICCO Cooperación, con el apoyo del Fondo Europeo para la Paz. Los Andes, Linares, Sandoná, Buesaco, La Unión, San Pablo, San José de Albán y Policarpa fueron los municipios seleccionados para esta ruta de la calidad de sus cafés especiales
Niños y asientos
Días atrás y de cara a la temporada de vacaciones de fin de año, la Agencia Nacional de Seguridad Vial recordó a todos los padres de familia que manejan o van de pasajeros en cualquier vehículo, que sus hijos entre los cero y seis años deben hacer uso de los sistemas de retención infantil en los automotores. Según el director de la agencia, Luis Lota, “… está comprobado que la utilización de estos sistemas protege a los niños ante la ocurrencia de un siniestro vial, cuidando su vida y reduciendo significativamente la gravedad de las lesiones”. Lo más interesante fueron las cifras que expuso al respecto. De un lado recordó que organismos internacionales como la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa (CEPE) señalan que el uso adecuado de las sillas infantiles de retención vehicular reduce en un 75% las muertes por siniestros y en un 90% las lesiones que pueden sufrir los niños ante la ocurrencia de un siniestro vial.
Vidas salvadas
Ya en el caso colombiano precisó que el más reciente análisis del Observatorio Nacional de Seguridad Vial informó que entre enero y octubre de 2020 se salvaron doce vidas de menores de edad entre los 0 y los 6 años que se movilizaban en vehículos, en comparación con el mismo periodo del año anterior, gracias en buena medida al Aislamiento Preventivo Obligatorio. Mientras que en los primeros 10 meses de 2019 se registraron 24 víctimas fatales, este año se han presentado 12 fallecimientos. Esto equivale a una reducción del 50% en la siniestralidad vial. Lota también recordó que el Código Nacional de Tránsito, en su artículo 82, señala que los menores de diez años no podrán viajar en el asiento delantero del vehículo y los menores de dos años sólo podrán ir en el asiento posterior haciendo uso de una silla que garantice su seguridad y que permita su fijación a él, siempre y cuando viaje únicamente en compañía del conductor.