Partido de los Galán
En la entrevista que esta semana le dio el saliente presidente del Concejo de Bogotá, Carlos Fernando Galán, a EL NUEVO SIGLO, una de las afirmaciones que más impactó fue aquella de que estaba pensando en que su movimiento político empezara a proyectarse a nivel nacional, incluso participando de los comicios al Congreso y la Presidencia en 2022. De inmediato, algunos observadores políticos indicaron que, si esa intención se concretaba, entonces la candidatura presidencial de Juan Manuel Galán a la Casa de Nariño en 2022 ya tendría partido en qué sustentarse, ya que los esfuerzos por revivir la personería del Nuevo Liberalismo, que liderara su asesinado padre, han resultado infructuosos hasta el momento.
Demorar en proyectos
Un importante dirigente gremial les dijo a varios periodistas que él era “particularmente” más amigo del “pesimismo moderado” a la hora de hacer proyecciones para el crecimiento económico del próximo año. Incluso trajo a colación que muchas empresas que tenían destinaciones presupuestales para arrancar obras y proyectos este año y que no pudieron hacerlo por efecto de la pandemia, “… tuvieron que devolver o no hacer uso de los créditos que habían pedido antes de que comenzara la crisis en marzo en Colombia”. Explicó que, además, al ser más beneficiosos los planes de créditos que se lanzaron para apoyo empresarial al amparo del Estado de Emergencia muchas compañías hoy tienen recursos para invertir el próximo año pero deben empezar a planificar de nuevo obras y proyectos, “lo que podría demorar varios meses”.
Vender lo incautado
Y hablando de la empresa privada, trascendió que un grupo de dirigentes está pensando en enviar una carta abierta al Gobierno con el objetivo de pedirle que reconsidere su intención de presentar el próximo año un proyecto de reforma tributaria al Parlamento. Incluso consideran que la Casa de Nariño debería analizar un plan que pueda llevar a que se agilice la venta de propiedades incautadas al narcotráfico y otros grupos delincuenciales, con el fin de que esos billonarios recursos entren a las arcas de la Nación y se disminuya así la urgencia de una nueva carta de impuestos. Uno más de los efectos del operativo de esta semana en que la Fiscalía decomisó más de cuatro billones de pesos en bienes a una red del ‘Cartel del Golfo’.
‘Reelegir’ a Pékerman
En medio del alud de rumores sobre quién podría ser el próximo técnico de la Selección Colombia de mayores, luego de la salida esta semana de Carlos Queiroz, los parlamentarios también terciaron en el debate. Por ejemplo, un experimentado senador de la costa Caribe les dijo a varios periodistas que debería “reelegirse” a José Pékerman, el entrenador argentino que nos llevó a los últimos dos mundiales. “… Creo que debemos apostar por lo seguro y lo conocido… Pékerman es como Uribe (el expresidente), que les tiene el tiro a los colombianos y sabe cómo liderarlos”. Obviamente la referencia político-deportiva causó gracia en más de uno, menos en quienes insisten en que detrás de la propuesta de referendo uribista hay una intención de eliminar la prohibición de la reelección presidencial.