Biden y Colombia
Los sectores económicos y gremiales reaccionaron favorablemente a la confirmación de que Joe Biden será el nuevo presidente de Estados Unidos a partir del 20 de enero del próximo año. Por ejemplo, el presidente de la ANDI, Bruce Mac Master, sostuvo que Biden “ha sido buen amigo de Colombia. En el año 2017 año acompañó a la creación del Consejo Colombo-Americano Empresarial, al lado de la USChamber y ANDI Colombia en Cartagena. Con seguridad su liderazgo y las relaciones bipartidistas serán buenas para” Colombia. Otros dirigentes gremiales son de la tesis de que Biden conoce tan de profundidad el tema colombiano que no se le puede ‘echar carreta’ sobre las realidades de nuestro país. A ello se suma que en los rumores que empezaron a correr el domingo en Washington sobre quiénes podrían estar en el Departamento de Estado a partir de enero hay varios nombres de viejos conocedores de la realidad colombiana.
OPS y pruebas (I)
No para la polémica por la decisión de las autoridades de Colombia de no requerir pruebas PCR para el ingreso al país de los viajeros internacionales. Los que defienden esta medida sostienen que sigue las orientaciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que el pasado 9 de octubre expidió un documento titulado “Reanudación de los viajes internacionales no esenciales en el contexto de la pandemia de COVID-19: orientación sobre el uso de pruebas”. Según dicho texto, “un viajero internacional puede contraer la infección durante el período comprendido entre la obtención de la muestra y el inicio del viaje, durante el viaje o después de su llegada. En consecuencia, un resultado seronegativo para la infección por SARS-CoV-2 en una muestra recogida antes del inicio de un viaje internacional no garantiza que la persona no tenga la infección. Este resultado seronegativo puede generar una falsa sensación de seguridad tanto para los viajeros internacionales como para las autoridades nacionales en el lugar de destino y, en última instancia, ser la causa de que se cumplan de una manera menos diligente las medidas de higiene de las manos y las precauciones al toser o estornudar, el distanciamiento físico y el uso de equipos de protección personal (EPP)”.
OPS y pruebas (II)
Tras lo anterior, la OPS señala textualmente: “En la coyuntura actual de la pandemia, no se recomienda realizar o requerir las pruebas para la covid-19 a las personas que planifiquen o realicen un viaje internacional como una herramienta para mitigar el riesgo de propagación internacional. Esta recomendación se hace en vista de la eficacia de la tecnología actualmente disponible para las pruebas y de los desafíos biológicos y epidemiológicos, así como de las limitaciones jurídicas, operativas y en relación con los recursos, como se indica más adelante. No debe confundirse este posible tamizaje mediante pruebas de los viajeros internacionales con las pruebas realizadas a los viajeros con síntomas compatibles con la covid-19”.
¿Extras?
El Congreso tiene apenas mes y medio para terminar el primer tramo de esta tercera legislatura y desde ya algunos senadores y Representantes a la Cámara están empezando a poner sobre la mesa la posibilidad de que después del 20 de diciembre sea necesario acudir a varios días de sesiones extraordinarias con el fin de evacuar una serie de proyectos que por cuenta del ritmo accidentado del trabajo en las comisiones y las plenarias, debido a la pandemia, se encuentran en peligro de hundirse. Aunque faltan varias semanas para ello, se afirma que ya varios partidos preparan una solicitud al respecto para que sea evaluada por el Gobierno.