Cambios en México
Stiven Calle Oquendo, segundo secretario de la Embajada de Colombia en México, regresa a Colombia luego de cumplir su gestión por más de tres años en la nación centroamericana. Ahora estará laborando desde el Palacio de San Carlos. En su remplazo en México estará Alina María Arévalo. También regresó por misión cumplida el coronel de la Policía Carlos Fernando Triana, quien recibió un reconocimiento de las autoridades de México por el esfuerzo y compromiso de la institución a través de la estrategia de cooperación internacional para la seguridad de ambas naciones. La titular de la embajada continúa siendo Patricia Cárdenas, quien tiene una de las agendas de integración comercial y económica más importantes para Colombia en América. De otro lado, continúan los rumores sobre algunas renuncias de embajadores que buscan volver al país para empezar a pensar en posibles candidaturas al Congreso.
Caída del 73%
Una de las quejas más recurrentes de los gobernadores durante la cumbre de la semana pasada en Manizales, fue la relativa a la caída drástica de los ingresos de las licoreras departamentales. Por ejemplo, el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, hizo un llamado a unirse a la campaña #ColombianoCompraColombiano, iniciativa que está orientada a apoyar los productos nacionales, en especial la industria licorera que ha sido una de las más afectadas por cuenta de las medidas de aislamiento por la pandemia. “En Cundinamarca se han dejado de recibir cerca de $50.000 millones que tendrían como destino la salud y la educación de nuestro departamento. Pero no pasa sólo en Cundinamarca, pasa en Antioquia, pasa en el Valle, pasa en Caldas, pasa en Boyacá”. Es más, si bien a nivel nacional la disminución en las ventas de licor llegó al 50%, en Cundinamarca la de aguardiente ha registrado un descenso del 73%, dejando de percibir $48.000 millones por concepto de impuesto al consumo.
Cero credibilidad (I)
La cero credibilidad nacional e internacional que tiene la dictadura venezolana quedó más que comprobada en los últimos tres días ¿Por qué? El domingo pasado el cuestionado Nicolás Maduro hizo un anuncio que en boca de otro mandatario o autoridad de cualquier país podría haber impactado al planeta. El jefe del régimen chavista dijo que el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) había desarrollado un fármaco que inhibe en su totalidad al virus del covid-19. "Venezuela ha conseguido una medicina que anula 100% al coronavirus, que se ha estudiado durante seis meses en nuestro país y se ha probado en la aniquilación del virus. El fármaco se basa en la molécula DR10, que se usa como tratamiento contra la hepatitis C, el virus de papiloma humano (VPH) y el ébola, así como otras enfermedades. La molécula probada en el IVIC sirve para combatir 100% la covid-19 sin efectos colaterales", dijo Maduro.
Cero credibilidad (II)
Pero el cuestionado mandatario fue más allá en su sui géneris anuncio científico. Dijo que este descubrimiento se había certificado con todas las pruebas necesarias e incluso anunció que “en los próximos días se procedería a construir la ruta necesaria para a través de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ratificar los resultados obtenidos por el IVIC”. Tras ello, de acuerdo con Maduro, se procederá a la producción masiva de esta molécula, la cual será aportada a nivel mundial para la cura de la pandemia. Es más, recordó que Venezuela ha venido aplicando diversos tratamientos terapéuticos en el combate al covid-19, entre los cuales destaca la aplicación de la ozonoterapia, que ha arrojado también resultados favorables en pacientes afectados con la infección respiratoria. Semejantes anuncios, sin embargo, no tuvieron el menor eco mediático ni científico local ni internacional.