¿Otra cuarentena?
“#VolverACuarentenaEs” era ayer una de las tendencias más comentadas de Twitter en Colombia. Como se sabe, a partir de lo que está pasando en Europa, en donde la segunda ola del covid-19 está obligando a muchos países a reimplantar restricciones a la movilidad ciudadana y confinamientos focalizados, en nuestro país, que también está experimentando un rebrote de la pandemia en algunas ciudades, ya se planteó la posibilidad de que se revivan las cuarentenas que se aplicaron en el primer semestre con el fin de frenar la curva de contagios y muertes por el coronavirus. El Gobierno ha sido muy cauto frente a esta posibilidad en tanto que voceros gremiales ya han indicado que volver al confinamiento generalizado de la población sería muy lesivo para una economía que apenas si empieza a recuperarse del duro coletazo de la primera fase crítica de la pandemia.
Marihuana recreativa (I)
En el Congreso colombiano está en trámite en estos momentos un proyecto de ley que propone dar vía libre al consumo recreativo de la marihuana. El acto legislativo tiene como objeto permitir la regularización del uso del cannabis con fines recreativos por parte de mayores de edad en los establecimientos que disponga la ley, así como la unificación de la normativa actual respecto a la utilización del cannabis para uso científico, siempre y cuando se cumplan los requerimientos establecidos. Lo anterior dirigido a reconocer y garantizar los derechos fundamentales a la igualdad y al libre desarrollo de la personalidad, a unificar las referencias constitucionales, legales y jurisprudenciales sobre la materia y a plantear una estrategia distinta para combatir el tráfico ilegal de cannabis, como fórmula para reducir la violencia en el país.
Marihuana recreativa (II)
Pues bien, los promotores de la iniciativa, que tiene mucha oposición en el Parlamento, sobre todo entre los partidos de la coalición gubernamental, están muy pendientes de lo que pueda pasar hoy en un referendo que se votará en Nueva Zelanda en torno a la aprobación de un proyecto que busca establecer una ley de control y legalización de la marihuana, con el fin de regular el cultivo, la venta, la posesión y el consumo en dicho país. Si bien el resultado de las urnas no es vinculante y tiene sus raíces en un acuerdo político de 2017 entre dos de los principales partidos de dicha nación, lo que pase hoy podría convertirse en un termómetro para Colombia, en donde algunos de los congresistas que se oponen a la despenalización del consumo recreativo de la marihuana consideran que este tema debería llevarse a decisión directa de la ciudadanía, junto a otros asuntos como el aborto, la eutanasia o la adopción de menores por parte de parejas del mismo sexo.
Alerta por el agua
Un experto constitucionalista le indicó a un periodista de EL NUEVO SIGLO que el Gobierno debería revisar con lupa las implicaciones de un proyecto de acto legislativo que cursa en el Senado y busca elevar el agua, o el acceso a la misma, a un derecho fundamental, dentro del capítulo I del tíulo II de la Constitución. Tanto para la senadora Angélica Lozano (Alianza Verde), autora del proyecto, como para su colega de partido, Iván Name, ponente en primer debate, este proyecto obliga al Estado a velar por la conservación del agua y desarrollo sostenible así como garantizar a la población el acceso al vital líquido para atender sus necesidades. Sin embargo, para algunos analistas un uso inadecuado de esta garantía podría afectar la sostenibilidad financiera de las empresas de servicios públicos y fomentar la cultura del no pago.