Off the record | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Sábado, 10 de Octubre de 2020
Redacción Política

Más dudas

El presidente del Directorio Nacional Conservador, Omar Yepes Alzate, no le cree mucho a las Farc sobre su confesión de ser los autores del magnicidio del dirigente y exdesignado Álvaro Gómez Hurtado. “Si es verdad que las Farc mataron a Álvaro Gómez ¿Qué buscaban con ello? ¿Qué ganaban con ello? ¿Por qué no lo reivindicaron en ese momento? Ese crimen, de lesa humanidad, fue una infamia contra Colombia”, dijo el exsenador caldense. Como se sabe, el partido expidió un comunicado en donde dejó en claro que la versión de las Farc no debería llevar a que la Fiscalía congelara otras líneas de investigación de un crimen que completará el próximo 2 de noviembre 25 años de impunidad.

Con el Ministro

Yepes Alzate también dijo esta semana que “el senador Petro, de mala fe, utiliza un comunicado del Partido Conservador en respaldo al Ministro de la Defensa para tratar de indisponer a la juventud conservadora con la colectividad. Es claro que el partido defiende el derecho a la vida, honra y bienes de los ciudadanos”. Sobre el mismo tema el dirigente conservador advirtió que “el ministro de Defensa en el debate de moción de censura debe (debía) denunciar los afanes de desestabilizacion social de la izquierda y defender con vigor a las fuerzas del orden, cuya misión es defender la seguridad y bienes de los colombianos. La derecha debe unirse en ese propósito”. Tanto en la Cámara como en el Senado el conservatismo anunció que votará negativamente la moción de censura contra el titular de la cartera de Defensa, tal como lo ha hecho en debates similares contra otros integrantes del gabinete del gobierno Duque: Hacienda y Transporte.

Que Corte se mueva

Y hablando de los conservadores el senador David Barguil está confiado en que la Corte Constitucional dé vía libre al proyecto que establece un borrón y cuenta nueva a los deudores morosos que se pongan al día en sus obligaciones. “La Ley de ‘Borrón y Cuenta Nueva en Centrales de Riesgo’ ya fue aprobada en Congreso. Por tratarse de una ley estatutaria, se encuentra ahora en revisión de la Corte Constitucional. Esperamos que magistrados den prioridad a esta importante norma y pase pronto a sanción presidencial”. A su turno, el senador liberal Luis Fernando Velasco, otro de los impulsores de la iniciativa, indicó que se la ha pedido “respetuosamente” a la Corte que le dé prioridad a la norma. Velasco les pidió a todas las personas que llaman a los congresistas que impulsaron esta ley que “tengan un poco de paciencia para que pueda entrar en vigencia”.

¿Unicameral?

La controversia en torno a la propuesta en el Congreso para que se creen doce curules en el Senado no para. Al amplio rechazo de la mayoría de las bancadas a la iniciativa, se sumó que distintos sectores políticos insistieron en que lo que se requiere en estos momentos es todo lo contrario: una reforma para disminuir el número de curules. Pero la cuestión no terminó allí: EL NUEVO SIGLO conoció que al menos dos senadores son de la tesis de que también podría estudiarse en el país si debe pasarse de un Congreso con dos cámaras a un parlamento unicameral, que no tendría más de 100 integrantes. Es un asunto muy complicado. Incluso ya hay dirigentes que han puesto sobre la mesa la discusión. Uno de ellos es el exministro liberal Juan Fernando Cristo, quien dijo: “menos congresistas y no más. Reducir el Congreso es necesario hoy. Llegó el momento de buscar consensos pero mantenerlo bicameral. El Congreso unicameral es de regímenes autoritarios”.