Off the record | El Nuevo Siglo
Foto Diana Rubiano/El Nuevo Siglo
Jueves, 8 de Octubre de 2020
Redacción Política

Sin populismos

Al instalar esta semana el primer congreso virtual de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones (Andesco), el presidente Iván Duque defendió el plan de contingencia aplicado en medio de la pandemia a este sector. No hay que olvidar que en la fase crítica de la emergencia hubo dirigentes políticos, incluyendo excandidatos presidenciales, que sugirieron no cobrar ni pagar los servicios públicos. “… Entendemos y advertimos, también, oportunamente, de que, si nosotros seguimos considerando que la única manera de salir adelante en esta situación de pandemia es todos hacia el mismo lugar, ninguna de las decisiones adoptadas se ha dejado llevar ni por el populismo ni por la demagogia ni, mucho menos, por ese halo nefasto que hemos visto en muchos lugares del mundo que es atacar a quien presta el servicio. O como quien dice, prestarse para ser pan para hoy e incubar hambre para mañana. Hemos encontrado todas las soluciones de manera sostenible y de manera confiable”.

Waste to Energy

Este gobierno ha sido uno de los más avanzados en materia de ampliación del parque de generación de energías limpias. De hecho, ya hay más de 25 proyectos de energía renovables no convencionales, especialmente de solar y eólica. Duque cada vez que puede saca a relucir que en tan solo dos años de su gobierno se multiplicó por seis veces la capacidad instalada que se tenía en agosto del 2018. Y en esa misma línea invitó a Andesco a una nueva apuesta: “que nosotros podamos tener pronto en Colombia los primeros pilotos de lo que en inglés se conoce como Waste to Energy, la transformación de desecho a energía que, también, constituye una gran oportunidad para la transformación urbana”.

170 billones

Y hablando de congreso de Andesco, que preside el exministro Camilo Sánchez, un atinado analista económico llamó la atención en torno a la forma en que ha evolucionado el llamado “Compromiso por Colombia”, que el presidente Duque le propuso al país el pasado 20 de julio como plan base de la reactivación económica pospandemia. “… Fíjese que en la instalación del Congreso el Presidente dijo que esa propuesta bandera de la reactivación estaba destinada a movilizar 100 billones de pesos de capital público y privado y a la creación de 1 millón de empleos… Y ahora, menos de tres meses después, ya el Presidente habla de dos cifras muy distintas, que no está claro cómo se incrementaron en tan corto lapso”, señaló la fuente ¿A qué se refiere? A que Duque dijo que “… También, lanzamos el Compromiso por Colombia que tiene como objetivo traer inversiones públicas, privadas y público-privadas por más de 170 billones y para generar más de 1.7 millones de empleos”.

“Amigable y a ratos tormentosa”

Para cerrar con lo que dijo el jefe de Estado en el congreso virtual de las empresas de servicios públicos, en un momento dado hizo alusión a la superintendente del ramo, Natasha Avendaño García, quien se ha distinguido por ser, como se dice popularmente, una ‘cuchilla’. “… Tenemos una Superintendente que, como usted dice, es amigable y a ratos tormentosa. Esa es su labor. Tiene que ser así. Pero hemos tenido una Superintendencia que ha sabido ser pedagógica”. También sostuvo que “…de la mano con las autoridades del Ministerio de Minas, del Ministerio de las TIC y también del Ministerio de Vivienda, han sabido reaccionar con flexibilidad, para no asfixiar al sector en momentos donde se necesita tener creatividad al servicio a la sociedad”.