Delirios de Maduro
Definitivamente quienes afirman que el estado mental del jefe del régimen dictatorial de Venezuela, Nicolás Maduro, debe revisarse, tienen razón. Algunas de las afirmaciones del cuestionado mandatario chavista son abiertamente delirantes. Una prueba de ello se dio este el domingo en la noche cuando hizo un balance de la lucha contra el Covid-19 tras 203 de días enfrentando la pandemia. Tras decir que fue el “primer país que asumió el tapabocas de manera oficial” y describir todo el plan de contingencia hospitalario y de prevención sanitaria, dio a entender que Venezuela (algo que no logró ningún país) pudo controlar la expansión del virus, llevándolo a cero. "El país en la segunda etapa, con la cuarentena radical, voluntaria, fue el ejemplo de Venezuela. Todo lo que es marzo, abril, mayo, y logramos el milagro de controlar, llegar a cero casos, en control con medidas a tiempo", dijo.
¡El plan de Duque!
Pero los dislates de Maduro no pararon ahí. Según el cuestionado mandatario venezolano desde Colombia le llegó información de inteligencia de que el presidente Iván Duque planeaba contagiar a migrantes que se regresaban a Venezuela, luego de sufrir vejaciones, xenofobia y discriminación. "Comenzó entonces la instalación en frontera por parte de Venezuela en los Puestos de Atención Social Integral (PASI) para atender a más de 140 mil migrantes en retorno, dándole gratis tratamientos, pruebas, cuarentena, alojamiento, alimentación y transporte. Pero las mafias y paramilitares en Colombia ya habían ejecutado el plan de los exmandatarios colombianos; no lo olvidemos jamás, anótenlo: Iván Duque y Álvaro Uribe Vélez. Esa fue la tercera etapa que pasamos: el trocherismo. Pero reaccionamos a tiempo y el Gobierno logró la movilización para contener y enfrentar esta etapa", sostuvo. Sin comentarios.
¿Un año más?
En la edición dominical de nuestro diario publicamos un informe sobre cómo los gobernadores y alcaldes que se posesionaron el pasado 1 de enero no han podido arrancar sus respectivos planes programáticos ya que la pandemia los ha obligado a someter sus agendas a la contingencia sanitaria. Así como va la curva epidemiológica, con un riesgo de rebrote del virus en varias regiones, es claro que todo el 2020 no tendrá otra prioridad que esta. La afectación de los planes de desarrollo de los mandatarios departamentales y municipales está llegando a tal punto que, incluso, hay algunos que consideran que sus periodos deberían ser alargados a cinco años, ya que así podrían tener la misma oportunidad de sus antecesores para aplicar lo que prometieron en campaña y recibió el apoyo mayoritario en las urnas. Incluso se trae a colación la vieja propuesta de acompasar los periodos de alcaldes y gobernadores con el del presidente de la República y el Congreso.
¿No aparecen?
Sorprendió a algunos sectores ambientalistas la información de la semana pasada del ministerio de Minas en torno a que “con el ánimo de promover una amplia participación ciudadana, el Gobierno Nacional, por medio de la Comisión Intersectorial de acompañamiento Técnico y Científico a los Proyectos Piloto de Investigación Integral (PPII) en Yacimientos No Convencionales”, amplió las fechas de la convocatoria para la postulación del representante independiente de la sociedad civil que formará parte del Comité Evaluador de los PPII. “… No entiendo que en un tema tan delicado y que tiene a tantas ONG detrás en contra del fracking, no se estén presentando una gran cantidad de personas para integrar esa Comisión… Habría que revisar qué es lo que está pasando”, le dijo a EL NUEVO SIGLO un reconocido activista ambiental que ha interpuesto varios recursos contra el fracking en altas cortes y otros tribunales.