Ojo a los “delfines”
Un congresista del Partido Liberal le dijo a un reportero político de la costa Caribe que “… esa región tiene que empezar a pensar si ya no llegó la hora de que todos los partidos de la zona se unan con el fin de cerrar filas alrededor de un solo candidato presidencial de la región Caribe”. Interrogado en torno al por qué de esa ‘recomendación’, el parlamentario contestó que si se revisa el sonajero de posibles presidenciables para 2022 y 2026 se “nota” que los nombres de los “delfines” (hijos de mandatarios) empiezan a asomar con fuerza, lo que podría cerrar el abanico a corto y mediano plazos para otras fuerzas políticas regionales, sobre todo de zonas que hace varias décadas no han puesto a uno de los suyos en la Casa de Nariño, lleguen al poder.
¿Bloque costeño?
De hecho, EL NUEVO SIGLO ya había publicado en esta sección meses atrás cómo a partir de la formación del bloque de presión de los congresistas de esa región para lograr una salida a la crisis de Electricaribe en el Plan de Desarrollo y luego en el largo y accidentado proceso para encontrar un operador que se encargara de prestar el servicio en esos ocho departamentos, varios editorialistas y columnistas de periódicos de la zona norte del país indicaron que debía utilizarse ese ejemplo de cohesión política multipartidista para pensar en la posibilidad de que se replicara el mismo ejercicio de cara a las presidenciales de 2022. Obviamente el tema no pasó de la propuesta de los opinadores, ya que ningún peso pesado político se abanderó de la misma.
Críticas de Name
Y hablando de la región Caribe, el senador José David Name se quejaba días atrás de que “¿cómo es posible que la minería en El Cesar y La Guajira representen el 40% del PIB de cada departamento y sólo generan el 2% del empleo en dichos departamentos? Eso no tiene explicación". El congresista, que es uno de los mayores conocedores de los temas energéticos y mineros, también sostuvo que “las mineras no se han quejado cuando tenían la tonelada de carbón a US$100, se quejan ahora que estamos en pandemia". También recalcó que “… el grave impacto ambiental que está causando de manera reiterativa la Refinería de Barrancabermeja con el derrame de hidrocarburos a cuerpos de agua cercanos y el mal manejo de residuos químicos, tiene en creciente amenaza la biodiversidad de los ecosistemas!”.
Regalías & campaña
Para terminar con los temas de la región Caribe, desde varios sectores académicos y de organizaciones no gubernamentales se están encendiendo alertas tempranas respecto a una mayor asignación de recursos de las regalías para las zonas productoras de recursos naturales no renovables. “… No podemos engañarnos, es bueno que se haga una mayor justicia presupuestal con las zonas productoras pero la flexibilización de algunos procedimientos (en los OCAD) de asignación de recursos y de definición de proyectos a financiar, cuando se está ad portas de entrar al 2021 y los congresistas empezarán a moverse para financiar su reelección, abre un riesgo de corrupción muy grande”, precisó un dirigente cívico caribeño, en charla off the record con este diario.