Sorpresa
En horas de la mañana del viernes pasado, una alta fuente del Centro Democrático le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO que no entendía la decisión de Alicia Arango de renunciar a la cartera del Interior para ir a ser la nueva representante de Colombia ante Naciones Unidas, en Ginebra (Suiza), en donde está la sede de la Organización Internacional del Trabajo. “… Se venía hablando de la posibilidad de que Arango saliera del Gobierno pero para asumir las riendas del partido, ya que se necesita una voz de peso ahora que el expresidente Álvaro Uribe está alejado del escenario público por su proceso penal… Sin embargo, irse a Suiza en un momento tan delicado para el partido, puede que no sea la mejor opción”, precisó la fuente consultada. Ya en horas de la tarde, Duque habló con Arango y la convenció de quedarse en el cargo.
La “banca”
Sin embargo, la misma fuente confirmó una versión que ha había publicado esta Sección tiempo atrás, en torno a que algunos de los dirigentes uribistas que hicieron parte de la primera mitad del gobierno del presidente Duque saldrían de sus cargos a partir de agosto pasado, con el fin de darle paso a otros alfiles del Centro Democrático que, por decirlo así, han estado estos primeros dos años en la “banca”. También se indicó que se prevén relevos en algunas embajadas, de donde saldrían algunos de los posibles nuevos ministros y altos funcionarios que serán designados en las próximas semanas o meses. Es más, algunos de los relevos se demoraron porque la Casa de Nariño no quiso aplicar cambios en medio de la fase más crítica de la pandemia, que se dio precisamente cuando se estaba cumpliendo la mitad del mandato de Duque.
Más tacto
Aunque no lo expresan públicamente, en las toldas de la Alianza Verde consideran que a la alcaldesa Claudia López le podría estar faltando un poco de ‘tacto político’, toda vez que algunas de las polémicas que ha tenido en las últimas semanas se podrían haber evitado si les hubiera dado a los temas un manejo más tranquilo y menos confrontacional. En ese orden de ideas, en los verdes consideran que se podría traer al exministro y exsenador Antonio Navarro para que le fueran delegadas algunas funciones como consejero político de la Alcaldía, sirviendo de puente tanto con el Concejo como como el Congreso y hasta el Gobierno nacional.
Pasivos
Y hablando del Congreso, un parlamentario que ha estado muy activo en las discusiones que se han llevado a cabo en las comisiones económicas conjuntas, en donde se está analizando el proyecto de presupuesto nacional para 2021, se mostró extrañado por lo que considera “demasiada pasividad” de algunos ministros y altos funcionarios ante los recortes de recursos para sus respectivas entidades. Dijo que una cosa era que no se enfrentaran al ministro de Hacienda, y otra muy distinta que no hicieran un lobby más efectivo para lograr unas partidas presupuestales mayores.