Off the record | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Sábado, 5 de Septiembre de 2020
José Peñuela

Que se muestren

La decisión del Partido de La U de aplazar para el 17 de octubre su IX Asamblea General dejó con los ‘crespos hechos’ a más de un parlamentario que tenía lista su intervención para la próxima semana, cuando estaba programado el evento partidista, claro de manera virtual. Formalmente la asamblea se citó para “tomar decisiones de manera democrática que consoliden la defensa de las causas de la gente, el desarrollo para las regiones de Colombia y la reconciliación de los ciudadanos”. Sin embargo, lo que más llamó la atención es que también se quiere avanzar sobre la estrategia para “la retoma del poder para las elecciones presidenciales del 2022”. A varios parlamentarios ese tema los impactó porque consideran que en La U los presidenciables siguen con bajo perfil, dejándose tomar valiosa ventaja de otros aspirantes ya en el partidor.

Ojo al FOME

Y hablando de La U, cada vez son más las voces críticas en esa colectividad al plan de contingencia del Gobierno para enfrentar la pandemia. Por ejemplo, esta semana la representante a la Cámara, Norma Hurtado Sánchez, denunció que los recursos del Fondo de Mitigación de Emergencias (FOME), creado en medio de la coyuntura de la pandemia, ha invertido alrededor de $12 billones, menos de la mitad de los estipulados inicialmente. Según Hurtado, el Fondo cuenta con $25,5 billones. Sin embargo, de los $12 billones ejecutados, se han invertido en salud $2.6 billones, suministros a la nómina $2,5 billones, transferencia a programas sociales $2,3 billones, Ingreso Solidario $4 billones y en otros rubros $759 mil millones. La parlamentaria advirtió que se encuentran $9 billones “sin información”.

Venezuela e Irak

Un dirigente gremial colombiano llamó la atención esta semana sobre una noticia del gobierno venezolano esta semana, según la cual ese país tiene lista la preparación del primer barco para exportación de ganado vacuno en pie con destino a Irak. De acuerdo con Nicolás Maduro se autorizó “legalmente la exportación de hasta 30% de la producción. Vamos a convertir a Venezuela en un país exportador”. Según la fuente gremial colombiana, no deja de llamar la atención esta noticia si hace apenas unos meses atrás se estaba denunciando que el contrabando de ganado en pie colombiano hacia el vecino país seguía aumentando. Incluso, llamó la atención que el gobierno de Venezuela diga que “desde el año 2013, la fiebre aftosa está ausente en todo el territorio nacional, técnicamente erradicada”, cuando Colombia tiene todas las alertas en la frontera para evitar que entre ganado contaminado del vecino país.

¿Y Colombia?

La misma fuente indicó que convendría establecer qué tan cierto es lo que dijo Maduro en torno a que “Venezuela posee el cuarto rebaño bovino de Suramérica, después de Brasil, Argentina y Colombia”. Paradójicamente, ayer Augusto Beltrán Segrera, secretario técnico del Fondo de Estabilización para el Fomento de la Exportación de Carne, Leche y sus Derivados (FEP) de Colombia, explicó la priorización de los mercados de nuestro país en el exterior, indicando que se hace con base en variables como el precio de compra, la facilidad de acceso, la producción interna, la cantidad de importaciones, la logística o los requisitos de admisibilidad. Y, al igual que Venezuela, la lupa está puesta en países lejanos como China, Argelia, Singapur, Vietnam y Hong Kong. Y se tiene en la mira a Qatar, Kuwait, Bahréin, Malasia, Indonesia y Filipinas.