No desgastarse
Una alta fuente del Centro Democrático le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO que varios parlamentarios y dirigentes del uribismo no son partidarios de que ni el hoy ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, ni el excandidato presidencial Oscar Iván Zuluaga asuman las riendas de la colectividad en estos momentos en que se siente alguna orfandad por cuenta de la detención domiciliaria del expresidente Álvaro Uribe. “… No podemos dejar que dos de las principales cartas presidenciales para el 2022 se desgasten en el día a día de la coyuntura política, cuando lo inteligente es preservarlos hasta el arranque de la campaña a finales de 2021”. En ese orden de ideas, la fuente agregó que quien tome las riendas ahora del partido debe tener en cuenta que se está “autoexcluyendo” de la contienda para escoger candidato único del CD, pues no se puede ser juez y parte en el campo proselitista.
Dio negativo
Tras varios días de estricto aislamiento y cumplimiento de los protocolos de bioseguridad, el contralor general Carlos Felipe Córdoba informó que logró superar el Covid-19. El jefe del ente de control fiscal había advertido hace dos semanas que dio positivo para el coronavirus pero la última prueba este fin le arrojó ya un resultado negativo, por lo que puede retomar al cien por ciento sus labores. Se espera que en los próximos días la Contraloría dé un nuevo parte sobre las investigaciones que viene adelantando sobre la contratación en gobernaciones y alcaldías en medio de la emergencia. Hasta el momento los sobrecostos detectados van en medio billón de pesos.
Hasta el 15
Nunca en el país se había experimentado que por casi cuatro meses se tuviera a un Procurador General en ejercicio y a su reemplazo elegido con tanta anterioridad. Es el caso de lo que hoy pasa con Fernando Carrillo y Margarita Cabello. Precisamente al respecto el hoy titular del Ministerio Público, ante la escogencia hace dos semanas por parte del Senado de la exministra de Justicia en su reemplazo, ratificó que seguirá trabajando con todo el ahínco y compromiso hasta el 15 de enero de 2021. Esa fue la orientación que también se reiteró a todos los funcionarios de alto nivel de la Procuraduría. Asimismo se conoce que el empalme con la Procuradora electa iniciará solo en noviembre, para que asuma el 16 de enero. Incluso, en algunos corrillos políticos se asegura que no se descarta que Cabello salga del país por algunas semanas o se ausente del foco mediático.
Rompimiento
Crecen las versiones en los corrillos políticos que aseguran que las relaciones entre el expresidente Andrés Pastrana y la Casa de Nariño están muy deterioradas y que, incluso, esa circunstancia tendría consecuencias en la estrategia del Partido Conservador de cara a los comicios del 2022. No hay que olvidar que en 2018 hubo una coalición entre el aspirante uribista (Iván Duque, hoy Presidente), la conservadora (Marta Lucía Ramírez, hoy Vicepresidenta) y el exprocurador Alejandro Ordóñez (hoy embajador ante la OEA), que se definió en una consulta interna popular en marzo, de forma paralela a los comicios parlamentarios. ¿Le apostaría Pastrana a repetir esa alianza en 2022? Esa es la pregunta.