La diferencia
Un experto epidemiólogo le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO que con la pandemia del covid-19 y la posibilidad de un aumento de contagios y decesos a partir de mañana, cuando se acaba el modelo de las cuarentenas y se pasa a una reactivación casi total de las actividades en el país, “… Europa y varios países latinoamericanos no pueden ser una tabla de comparación con Colombia”. Explicó que en el caso del viejo continente, las cuarentenas fueron más cortas y sus economías reabrieron “… con una curva de contagio de una tendencia decreciente más pronunciada que en nuestro país… en tanto que en Estados Unidos y México, sus gobiernos aplicaron confinamientos más cortos, e incluso en algunas zonas no hubo cuarentenas estrictas ni parciales”.
No en ‘mármol’
Pese a que el Gobierno ya aclaró que no piensa en privatizar la mayoría accionaria de Ecopetrol, ni en medio de la emergencia sanitaria como tampoco después, en las toldas de la oposición desconfían de esa postura e incluso, según conoció EL NUEVO SIGLO, hay parlamentarios que quieren exigirle al propio presidente Iván Duque que anuncie públicamente que la Casa de Nariño no ha pensado en seguir enajenando la estatal petrolera. “… Queremos un compromiso directo y público del Presidente, aunque no que lo ‘escriba en mármol’, porque ya sabemos lo que pasó con ese tipo de promesas en el gobierno Santos respecto a que no habría otra reforma tributaria y sí la hubo”, dijo una fuente parlamentaria. La idea, incluso, sería que el Jefe de Estado se comprometa a no sacar a la venta el 8,5% que está pendiente de la autorización, años atrás, para vender un 20% de las acciones de la empresa.
$230 billones
Como se publicó en esta sección días atrás, hubo un debate en el Senado al respecto, sobre todo por el alcance de un decreto dictado al amparo del estado de emergencia anticovid, que fijas las reglas del juego para la privatización de activos estatales. Voceros del Ejecutivo indicaron que esa norma solo operará para el caso de que empresas del sector privado que reciban créditos y no puedan cancelarlos, entreguen acciones a la Nación como parte de pago. En ese debate hubo cifras que impactaron. Por ejemplo, el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, dijo que en la última década la estatal petrolera ha transferido a la Nación más de 230 billones de pesos y los dividendos de los accionistas del 2007 al 2019, son de 88 billones de pesos.
Presupuesto 2021
Como se dijo, esa cifra impactó y se ha traído a colación en medio del debate al proyecto de Presupuesto General de la Nación para 2021, cuyo monto general es de $313,9 billones. En otras palabras, las transferencias de Ecopetrol en diez años son casi tres cuartas partes del presupuesto de gastos, inversión y servicio a la deuda de la Nación el próximo año. Además, esos $230 billones están solo a $65 billones del proyectado de ingresos del presupuesto nacional para 2021, que es de $295 billones. También son superiores a los $154 billones de ingresos corrientes de la Nación pronosticados para el 2021.