No pero sí…
Una alta fuente del Centro Democrático le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO que “no es cierto” que esa colectividad hubiera ‘sugerido’ nombres al presidente Duque respecto a quién podría ser el próximo Ministro o Ministra de Justicia, como se venía rumorando en los corrillos políticos. Sin embargo, admitió que el partido está interesado en que se oficialice la designación del reemplazo de Margarita Cabello, con el fin de presentarle de manera formal la propuesta del uribismo para que se convoque un referendo que vaya en la dirección de proponer a los colombianos volver a una sola alta Corte judicial, así como reducir del tamaño del Congreso, entre otros aspectos.
Peros…
Sin embargo, según conoció este Diario, la idea de volver a una sola alta Corte tiene algunos peros al interior de la propia colectividad uribista, pese a que ha sido una bandera de vieja data del expresidente Uribe, hoy en detención domiciliaria ¿Por qué? Sencillo: para algunos dirigentes volver a una sola alta Corte, muy al estilo de lo que existía antes de la Carta del 91, podría llevar a que esa nueva institución judicial que pudiera salir de una reforma en ese sentido, termine convirtiéndose en un “suprapoder” que desemboque en extralimitación de funciones y posible politización, es decir en las mismas falencias que hoy le endilgan los críticos a la Corte Suprema de Justicia. “… Tener varias altas cortes permite cierto equilibrio de poderes y de contrapesos en la propia cúpula judicial… Hay que construir un nuevo sistema para una sola alta corte, no vaya y sea que el remedio sea peor que la enfermedad”, precisó la fuente consultada.
¿Ahora sí?
En vista de que es creciente la cantidad de senadores y Representantes que consideran que el Congreso debe volver ya a sesiones presenciales, un veterano exparlamentario le envió este martes un mensaje a esta sección en los siguientes términos: “¿Qué presentación tiene que todos los colombianos puedan o deban salir a las calles ya sin mayores restricciones a partir del 1 de septiembre, acabando la cuarentena, y el Congreso siga empeñado en sacar adelante una ley para sesionar a distancia?”. Lo cierto es que para varios parlamentarios es claro que tras el anuncio del fin del aislamiento preventivo obligatorio, Senado y Cámara deben volver a sesionar presencialmente en septiembre.
Dos tiempos
Al intervenir en el congreso de la ANDI, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez delineó la hoja de ruta de la reactivación colombiana pospandemia, pero indicó que este proceso debe hacerse en dos tiempos. “El primero, es la reactivación económica de los próximos dos años. Y el segundo, es la repotenciación de la economía de cara a 2030, donde el objetivo es crecer de manera constante y continua a ritmos de 5,5% y 6%, reducir la pobreza monetaria a un 18%, eliminar la pobreza extrema y reducir la tasa de desempleo a niveles de 6%”, aseguró Ramírez. La segunda a bordo también trajo a colación el término “economía azul”, señalando que Colombia es uno de los pocos países bioceánicos que ha subutilizado ese potencial.