Uribe-Correa (I)
La política es, sin duda, uno de los principales escenarios de las paradojas. No de otra manera se puede entender que los partidos de Álvaro Uribe y Rafael Correa, expresidentes de Colombia y Ecuador respectivamente, ambos reelegidos en su momento y los dos con graves problemas judiciales (el primero está bajo detención domiciliaria y el segundo fue condenado por la justicia de su país) pertenezcan y sean el motor de dos partidos que tienen el mismo nombre: Centro Democrático. No hay que olvidar que Uribe y Correa tuvieron un fuerte roce en marzo de 2008, a raíz del operativo lanzado por las Fuerzas Militares de Colombia en la franja ecuatoriana fronteriza, en el que se abatió al cabecilla de las Farc, alias ‘Raúl Reyes’.
Uribe-Correa (II)
Ubicados en orillas política e ideológicas muy distintas, Uribe -ya por entonces líder de la centro-derecha latinoamericana- y Correa -uno de los alumnos más aventajados del llamado “Socialismo del Siglo XXI”- tuvieron que acudir tras el caso ‘Reyes’ a la mediación del Grupo de Río, en una muy tensa reunión en República Dominicana. Allí, tras cruzarse duras acusaciones, al final el mandatario ecuatoriano aceptó las disculpas del colombiano, no por abatir a ‘Reyes’, sino por realizar un operativo militar en su territorio. En la memoria de los latinoamericanos quedó grabada esa escena de Uribe y Correa dándose la mano en medio del cónclave presidencial, con la mirada aún amenazante del dirigente de izquierda, en presencia del presidente venezolano Hugo Chávez, que tras lo ocurrido en Ecuador había mandado a militarizar su frontera con Colombia.
Uribe-Correa (III)
Sin embargo, las vidas políticas de Uribe y Correa parecen empezar a tomar un rumbo distinto ahora. Mientras que el expresidente colombiano renunció días atrás a su escaño en el Senado, lo que pone en duda que vaya a regresar algún día a la política electoral como candidato, Correa, quien está asilado en Bélgica, a donde huyó ante varios procesos judiciales en su contra, triunfó el sábado en las elecciones primarias del Centro Democrático para formar una fórmula con el candidato presidencial Andrés Arauz. Ambos fueron ratificados en las elecciones primarias de CD, que es parte de la coalición Unión por la Esperanza (UNES), como el “Binomio Presidencial y Vicepresidencial".
Uribe-Correa (IV)
Otra diferencia: en Colombia ya está prohibida la reelección presidencial, lo que impide que Uribe (dos veces mandatario) pueda volver a postularse, incluso como fórmula vicepresidencial. En Ecuador, por el contrario, Correa, que ocupó en tres ocasiones el solio, no puede presentarse a las presidenciales debido a que la Constitución impide la reelección más de una vez. Sin embargo, sí puede lanzarse como Vicepresidente. Paradoja: los aliados y sucesores de Uribe y Correa, y después sus más grandes rivales políticos (Juan Manuel Santos y Lenín Moreno) fueron los que restringieron o prohibieron la reelección.
Uribe-Correa (V)
Y, para terminar con las paradojas, hay otro elemento que deja ver cómo, pese a estar ubicados en orillas políticas distintas, Uribe y Correa tienen más similitudes. Lenín Moreno fue Vicepresidente de Correa y él fue clave para la escogencia de este como actual mandatario ecuatoriano. Sin embargo, luego terminaron enfrentados políticamente y hoy son fuertes adversarios. Uribe, entre tanto, fue clave para la elección presidencial de su exministro de Defensa (Juan Manuel Santos, quien paradójicamente ordenó el ataque a ‘Reyes’) en 2010 y a menos de un año ya partieron cobijas y se tornaron en enconados rivales políticos.