Off the record | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Domingo, 23 de Agosto de 2020
Redacción Política

Normal, pero…

“Todo dentro de lo normal”. Esa fue la respuesta que un veterano congresista de las comisiones económicas de Senado y Cámara le dio a un periodista de EL NUEVO SIGLO respecto a cómo avanza la discusión del proyecto de presupuesto general para 2021. Hasta el momento solo la bancada de la Alianza Verde se ha pronunciado oficialmente sobre la iniciativa, señalando que debe ser devuelta al Ministerio de Hacienda porque -según la colectividad de oposición- “ignora con cinismo la tragedia de la economía mundial y de la economía colombiana que experimentan la peor recesión de la historia”. También se quejan de que el Gobierno busca privatizar varias entidades y no quiere acudir al financiamiento del Banco de la República, según lo dispone el artículo 373 de la Constitución.

Tras la pista

Una alta fuente castrense indicó que se investigan informaciones según las cuales la cúpula de las disidencias de las Farc quiere realizar una especie de asamblea fundacional con ‘todas las de la ley’, incluso con la presencia física de los principales jefes de bloque y frente de esas facciones compuestas por subversivos que no se acogieron al proceso de paz o desertaron del mismo. La probable cumbre sería en territorio venezolano, muy al estilo de lo que ha pasado con las reuniones de la comandancia del Eln, cuya mayoría de cabecillas se encuentra en ese país bajo protección de la dictadura chavista o en Cuba.

Vuelve y juega

Un senador de la coalición oficialista decidió desempolvar una propuesta de años atrás respecto a un mecanismo de juzgamiento exclusivo y excluyente para quienes hayan ocupado la Presidencia de la República, ya sea por delitos cometidos en el ejercicio del cargo o también por delitos comunes. Según conoció EL NUEVO SIGLO, el mecanismo tendría un componente político-judicial especializado a cargo de magistrados de las altas Cortes, pero con una instancia previa de instrucción en mano de los congresistas.

¿Renuncias?

Algunos altos funcionarios del Gobierno estaban esperando a mitad de este año para dar un paso al costado y volver a sus actividades privadas o incluso descansar un tiempo para luego lanzarse a la contienda electoral de cara al 2022. Sin embargo, en medio de la emergencia sanitaria por el Covid-19 varios de esos funcionarios prefirieron aplazar sus planes y seguir en el  gobierno. Ahora, que parece que la pandemia empieza a ceder en algunos sitios del país, se podrían empezar a presentar oficialmente esas dimisiones. Así las cosas, es muy posible ver caras nuevas en el arranque del “segundo tiempo” del gobierno del  presidente Duque.