Off the record | El Nuevo Siglo
Foto archivo
Martes, 21 de Julio de 2020
Redacción Política

¿Y el sucesor?

Luego de que la semana pasada la exsenadora Piedad Córdoba propusiera que, como ella lo hizo, el expresidente y senador Álvaro Uribe y el excandidato presidencial y también hoy senador Gustavo Petro, se retiraran de la actividad política, muchos rayos y centellas le cayeron a la exparlamentaria tanto desde la izquierda como desde la derecha. Sin embargo, en el Centro Democrático, en donde como es obvio no cayó nada bien la sugerencia de Córdoba, sí se registraron algunos análisis teóricos en torno a quién podría ser el sucesor de Uribe en caso de que este decidiera dar un paso al costado de forma definitiva.

Jefe natural

Un parlamentario uribista alcanzó a indicar que “lo lógico” sería que el hoy presidente Iván Duque fuera en quien recayera el liderazgo político y la jefatura partidista, ya que “así muchos no lo quisieran ver”, él es ya un “jefe natural” del partido y dejará el poder en menos de dos años, con apenas 45 años de edad y mucho tiempo para guiar la colectividad.

Caso clave

El pasado 6 de julio el Consejo Nacional Electoral abrió investigación administrativa y formuló cargos a los partidos Alianza Verde y Polo Democrático Alternativo, que conformaron la coalición “Génova Diferente” para el Concejo Municipal de esa localidad del Quindío, para las elecciones territoriales del 27 de octubre de 2019.  La sala en pleno adoptó la decisión al considerar que las organizaciones políticas habrían desconocido la cuota de género, contemplada en el artículo 28° de la Ley 1475 de 2011, al presentar una lista de ocho aspirantes, con participación mayoritariamente masculina. Esta falta provocó que se revocara la inscripción. Hasta ahí todo normal, ya que la norma es clara en torno a que las listas donde se elijan 5 o más curules para corporaciones de elección popular deberán conformarse por mínimo un 30% de aspirantes mujeres.

Cuota de género

Sin embargo, un abogado experto en temas electorales le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO que había que “estar muy atentos a la decisión que tome finalmente el Consejo Electoral, ya que podría marcar una línea jurisprudencial que pondría en peligro a otras listas de las inscritas para los comicios de octubre de 2019, algunas de orden congresional”. Agregó que no es un tema que esté totalmente aclarado y que varias de las ONG que trabajan en temas de participación política de mujeres en cargos de poder y opinión están a la espera de lo que finalmente decida el CNE. Esto aún tardará algunas semanas porque el tribunal dio a los dos partidos 15 días hábiles, a partir de la notificación, para presentar los respectivos descargos.

¿Intencionalidad?

“… Hay un tema ahí complicado, sobre todo en lo relacionado con la intencionalidad de los partidos en ese municipio para demostrar ‘las gestiones que adelantaron para procurar cumplir con el deber legal’” de la cuota de género en las listas, sostuvo el abogado en charla off the record con un periodista de EL  NUEVO SIGLO.