Movidas diplomáticas
En los próximos meses habría movidas diplomáticas. Por ejemplo, se sabe que el embajador de Colombia en Quito, Manuel Enríquez Rosero, estaría analizando sus posibilidades en el 2021 para retornar al país y prepararse para aspirar al Congreso, o continuar dentro del Gobierno en otro cargo. El otro que podría regresar es el cónsul de Colombia en México, Oswaldo Parada, y podría entrar en la lista de aspirantes al Senado por el Centro Democrático para 2022. Otro diplomático de quien que no se puede descartar un regreso al país en los próximos meses es Francisco Santos, hoy embajador de Colombia en los Estados Unidos. En los corrillos uribistas se dice que podría ser cabeza de lista al Senado por ese partido.
SOS Transmetro (I)
El senador de La U, José David Name, advirtió que para el Sistema de Transporte Masivo de Barranquilla y su área metropolitana, Transmetro, la pandemia se ha convertido en una a dura prueba para la supervivencia, a tal punto que “… se encuentra a puertas de la suspensión de su operación, una situación que afectaría de manera irreparable a la ciudad, su área metropolitana, sus ciudadanos y a las cientos de familias de los transportadores y empleados”. Recordó que por norma nacional y debido al obligatorio cumplimiento de los protocolos de bioseguridad establecidos, los sistemas de transporte masivo funcionan con una ocupación máxima del 35%, pero en el caso de Barranquilla, debido al alarmante aumento de contagios, se redujo a un 20% de los usuarios.
SOS Transmetro (II)
“Es la principal causa de la parálisis anunciada por los operadores del Transmetro para este miércoles 15 de julio (ayer). Si ya en tiempos normales, el Transmetro se veía en dificultades para alcanzar el 80% de la tarifa técnica, las nuevas medidas implementadas hicieron que se agravara la situación financiera del sistema y su flujo de caja para atender la operación. Es que la disminución en un 77% de los usuarios no es una cifra cualquiera, desde marzo los operadores anunciaron que se les estaban agotando los recursos para atender los gastos de nómina, combustible, mantenimiento y repuestos”, precisó Name. Agregó que del salvavidas lanzado por la Alcaldía de Barranquilla en mayo, con el giro de $2.000 millones a Transmetro para solventar las necesidades inmediatas, ya no queda nada. Por eso, nuevamente las empresas operadoras del Sistema de Transporte Masivo han anunciado la parálisis de las operaciones debido a la falta de recursos para seguir funcionando. Por lo mismo, Name insistió al gobierno Duque que salve a Transmetro, como lo pidió en una carta toda la bancada del Atlántico.
Cartilla virtual
Recuperar la ética en los colegios y formar a los ciudadanos que serán el futuro de las instituciones, es lo que se pretende con el Pacto Huila, cartilla que se lanzará por parte de la Procuraduría en los colegios. Así lo informó Andrés Gómez, funcionario del Ministerio Público. “Es un proceso exitoso que se desarrolla en todo el país, y el Huila es el primer departamento en hacer una cartilla virtual de lenguaje sencillo y de fácil comprensión en la población estudiantil, hasta llegar a un pacto ético en el departamento”, precisó.