Excusas y tutelas
Según el asesor de un experimentado congresista, este le dijo a mediados de la semana pasada, tras el fallo de la Corte Constitucional que dejó sin piso, hacia adelante, la posibilidad de las sesiones virtuales en el Parlamento, a menos que se reforme la Ley Quinta, que las directivas del Senado y la Cámara deberían prepararse para un alud de excusas en caso tal de que se decida citar presencialmente a los integrantes del Legislativo. Incluso no está descartado que se interpongan acciones de tutela alegando que hacerlos sesionar en comisiones y plenarias pone en peligro sus derechos fundamentales a la salud y la vida.
Top de pruebas
El presidente Duque dijo que el sábado pasado que Colombia superó el millón de pruebas PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa). “Es un hito, también, en la capacidad de procesamiento de nuestro país frente a América Latina y el mundo”, precisó el Jefe de Estado. Resaltó, una vez más, que el país está a la vanguardia en este campo. Las cifras son las siguientes: en términos absolutos, Chile tiene 1.255.359 y Colombia 1.006.093. “Quiere decir que Colombia, en términos absolutos, es el segundo país de América Latina que más pruebas PCR ha realizado”. Pero hay más: por millón de habitantes Colombia en el cuarto país del subcontinente.
Duro ejemplo
En Cali, el mismo sábado, durante el acto de entrega de ventiladores a la Alcaldía y la Gobernación del Valle, el presidente Duque terminó su intervención pero luego retomó la palabra para saludar al general Lozano, Director de la Escuela de la Fuerza Aérea Marco Fidel Suárez. De paso recordó que “… hace aproximadamente un siglo fue, justamente, Marco Fidel Suárez (como Presidente), quien tuvo que enfrentar en nuestro país lo que fuera la peste española, la fiebre española, con una situación muy compleja personal, para él”. Relató el Presidente que “uno de sus hijos, que vivía los Estados Unidos, en Pittsburgh, murió por cuenta de la fiebre española”. Agregó que el presidente Suárez, pionero, además, de todo lo que ha sido la industria y el desarrollo aéreo de nuestro país, se encontró “con un país que no tenía la conectividad que tenemos hoy. Y el virus, que no empezó en España sino en los Estados Unidos, llegó a nuestro país, y llegó hasta el altiplano, y causó muertes en Boyacá, en Cundinamarca y en Bogotá, mucho más que en otras regiones del país”.
Un siglo, dos países
Esa explicación histórica le sirvió al Primer Mandatario para hacer una comparación de los dos momentos distintos de Colombia un siglo después: “Todas las lecturas que hoy se hacen sobre aquellas épocas, obviamente, nos muestran un país con instituciones todavía débiles, que tenían en ese momento pocas herramientas de salud pública, que no tenía tanta coordinación como la que podemos tener hoy. Y yo invocó esos momentos para compararlos con las circunstancias que vivimos hoy. Son dos ocasiones en las que Colombia ha enfrentado una pandemia. Hoy la estamos enfrentando en un país más conectado. Pero, también, con instituciones más sólidas y con un gran espíritu de colaboración y de armonía”.