Santos cumplió
A propósito de nuestro análisis dominical sobre los dos años de mandato del presidente Iván Duque, que están a escasas cuatro semanas de cumplirse, un atinado observador político indicó que “… debe resaltarse también que, tal como lo prometió, el expresidente Juan Manuel Santos ha dejado gobernar a su sucesor… Solo ha tenido muy pocas intervenciones en política y siempre evitando referirse a la gestión de Duque… Ni siquiera se ha dedicado a estar todos los días y semanas replicando las críticas contra el proceso de paz con las Farc… Hace dos años muy pocos creían que Santos cumpliría su promesa de no estar a cada tanto pronunciándose sobre Duque, pero lo cierto es que cumplió”.
Reflexión del cooperativismo
A propósito del “Día Internacional de las Cooperativas”, el superintendente Ricardo Lozano Pardo, hizo una serie de reflexiones sobre el rol del sector en época de crisis sanitaria, económica y social. “No hay posibilidades que se haga una buena política pública para el sector solidario, el cooperativo en especial, si los funcionarios públicos hacedores de política no conocen el funcionamiento del modelo y qué mejor forma de conocerlo con el ejemplo vivo de la cantidad de proyectos que se están desarrollando a nivel nacional e internacional y que se están dando a conocer en diferentes foros”, dijo.
Retraso digital
Según Lozano son varios los retos que afronta el cooperativismo en medio de la crisis. El primero, es el desarrollo de una economía digital dentro de las organizaciones. “… La crisis por la que estamos pasando ha dejado al descubierto que esta transformación digital todavía tiene un desarrollo incipiente en el sector, que el camino que hay que recorrer es importante… La Superintendencia inició un proyecto a profundidad de transformación digital y eso en parte nos permitió ajustarnos en un lapso de dos meses, a todo un trabajo desde nuestras casas para no desfallecer en el propósito de seguir trabajando fuertemente en el tema de la supervisión”.
Los otros retos
Pero no paran ahí los retos del modelo cooperativo. El segundo es enfrentar es el diseño y desarrollo de nuevos e innovadores instrumentos financieros para respaldar la gestión de recuperación económica. El tercer reto son los espacios financieros estratégicos para el impulso de la economía social. El cuarto, según Lozano, es desarrollar la estructura del sistema de Cooperativas de Ahorro y Crédito. “Hay que pensar en desarrollar un concepto de financiación con mayor profundidad, especialmente mirando toda la actividad productiva que se puede apalancar financieramente, para desarrollar adecuadamente una forma de intervención en todo el proceso de reconstrucción del país”, dijo. Y, por último, están las oportunidades de integración de negocios entre las cooperativas.