Bajará más
En la Casa de Nariño no están muy preocupados con la caída de la imagen positiva del presidente Duque, al menos en la última encuesta dada a conocer esta semana. Según trascendió, se considera que es apenas normal que la ciudadanía esté cansada de las restricciones propias de la cuarentena, que sin duda se ha extendido más que en otros países. De hecho, en la sede presidencial están preparados para que en próximos sondeos de opinión pública la favorabilidad de Duque siga retrocediendo algunos puntos, sobre todo porque estando en la fase crítica de la pandemia las restricciones no serán levantadas de forma fácil.
Primero, consenso
La posibilidad de regular el teletrabajo y el trabajo en caso, según lo anunció esta semana el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, prendió las alertas en varios gremios económicos, que consideran que antes de llevar al Congreso un proyecto de ley en ese sentido, el tema debería discutirse no solo con los empresarios sino en la Mesa de Concertación de Políticas Salariales y Laborales. Incluso, no se descarta que el Consejo Gremial se pronuncie esta semana pidiendo que el tema sea incluido no en un proyecto de ley independiente, sino en una reforma laboral de amplio espectro.
Alerta por Guaidó
Ante la nueva serie de órdenes de captura que la cuestionada justicia venezolana dictó contra el presidente legítimo, Juan Guaidó (según lo reconocen más de 50 naciones en todo el planeta), en Colombia se prendieron las alarmas por la posibilidad de que el principal dirigente opositor a la dictadura de Nicolás Maduro se vea en la obligación de huir de su país rumbo al nuestro, con el fin de evitar ser detenido por largos meses o incluso años en las temidas cárceles del régimen. Es claro que Guaidó tiene a Colombia como su primera ruta de escape.
Contra Duque
A nadie se le niega una denuncia. De allí que en próximos días algunos parlamentarios de la oposición radicarán en forma oficial una causa penal contra el presidente Iván Duque ante la Comisión de Investigaciones y Acusaciones de la Cámara de Representantes ¿La razón? Le piensan imputar varios delitos relacionados con la misión de militares de Estados Unidos que arribó al país al comienzo de junio. La base de la denuncia será el fallo de tutela del Tribunal Administrativo de Cundinamarca que congeló la misión al considerar que el Gobierno debió pedir permiso primero al Senado por tratarse de tropas extranjeras, argumento que el Ministerio de Defensa impugnará.