El Dorado
La posibilidad de que los vuelos domésticos empiecen a funcionar desde el 1 de septiembre en el aeropuerto El Dorado, dependerá de cómo evolucione la curva epidemiológica en Bogotá en las próximas seis semanas. Un dirigente gremial de la capital del país indicó que los empresarios veían con “preocupación” que se terminará reabriendo primero el aeropuerto de Rionegro (Antioquia), y que allí se centre el tráfico aéreo local. “… Los sobrecostos para la economía de la región central serían muy altos… Incluso, bien podría pensarse en abrir primero en el Dorado el tráfico de carga y después el de pasajeros”, precisó.
Covid y coca
En la presentación del informe sobre narcocultivos que hizo el miércoles la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), que destacó una reducción del 9% en los sembradíos ilícitos, poco eco se le hizo a lo reportado sobre lo que podría pasar este año y cuál podría ser el impacto de la pandemia en el narcotráfico en Colombia. “Para el año 2020 se pueden prever efectos en el crimen transnacional del narcotráfico relacionados con Covid-19. En Colombia esta contingencia puede afectar el desabastecimiento de las cadenas de producción y los procesos de distribución”, señaló el informe.
Menos insumos
Agregó la Oficina de la ONU que “… los grupos ilegales han visto bloqueadas sus vías de suministro o ven dificultada la distribución por el mayor despliegue policial y el confinamiento. En relación con el tráfico internacional por vía terrestre se ha disminuido considerablemente debido al incremento de los controles implementados en carreteras fronterizas, incrementando el tráfico de cocaína por vía marítima, especialmente mediante el uso de sumergibles dirigidos hacia Centroamérica y la contaminación de contenedores hacia Europa. Igualmente, el tráfico de aeronaves pequeñas al parecer se ha incrementado hacia países de tránsito”.
Lupa a gasolina
Tal como lo había reportado esta Sección semanas atrás, la escasez de gasolina en la zona de frontera con Venezuela, debido a la poca disponibilidad del combustible en la vecina nación, también impacta el narcotráfico, sobre todo en la zona del Catatumbo. El informe de la ONU indicó que “… se ha reportado escasez de gasolina que antes llegaba de contrabando de Venezuela, una materia prima necesaria para el proceso de producción de cocaína”. Precisamente por ello, según conoció EL NUEVO SIGLO, en los departamentos de frontera hay lupa sobre los contingentes de gasolina para evitar que se desvíen a los narcolaboratorios.
No pero sí…
Para la Oficina de la Unodc también es claro que “… mientras en algunas zonas del país el coronavirus podría implicar una disminución en las acciones armadas de grupos ilegales y un descenso en los delitos, en otras esta situación podría ser el contexto propicio para revivir disputas ilegales, o traer mayores amenazas para comunidades en riesgo. Finalmente es importante destacar que los cultivadores de coca se encuentran en zonas aisladas, con muy baja cobertura de servicios de salud, a la vez que el aislamiento los protege del contagio, las limitaciones en acceso servicios de salud los hace muy vulnerables”.