Off the record | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Martes, 9 de Junio de 2020
Redacción Política

¿Subida ministerial?

En el alto gobierno están muy atentos a lo que serán las próximas encuestas que están por salir midiendo el clima de la opinión nacional al cierre de un primer semestre muy sui generis, sobre todo por el impacto de la pandemia. Por ejemplo, en los corrillos presidenciales se considera que dado el alto nivel de exposición  mediática de los ministros en el programa televisivo diario de Duque sobre cómo avanza la emergencia sanitaria, la imagen de varios de los integrantes del gabinete debe mejorar así como posicionarse la de los designados este año.

¿Se mantendrá?

Otra de las incógnitas que esas encuestas deben despejar es la referida a si se mantendrá el repunte de la imagen y favorabilidad presidenciales. Como se sabe, Duque terminó el 2019 y comenzó este 2020 con una crisis en ambos frentes, con porcentajes apenas del 30 por ciento en promedio, pero el liderazgo evidenciado en medio de la emergencia lo fortaleció ante la opinión pública, como quedó claro en los sondeos de hace mes y medio, en donde su imagen subió al 60 por ciento en promedio. La gran pregunta ahora es si el Jefe de Estado mantendrá esos rubros de aceptación.

Incógnita

Pero no es la única incógnita que hay respecto a lo que podrían revelar las próximas encuestas. En el Centro Democrático tienen las antenas prendidas en torno a lo que pueda pasar con el senador y expresidente Álvaro Uribe, quien ha estado diariamente ‘tirando línea’ sobre el manejo de la emergencia, pero también sufrió reveses como la polémica serie web “Matarife” y la investigación preliminar que le abrió la Corte Suprema por los ‘perfilamientos’ ilegales en Inteligencia militar.

Alerta temprana

La decisión de la Fiscalía de abrir investigación contra el exgobernador y excandidato presidencial Sergio Fajardo, dentro del mismo caso del contrato presuntamente anómalo por el que se le dictó medida de aseguramiento privativa de la libertad al mandatario seccional de Antioquia, Aníbal Gaviria (hoy suspendido), no cayó nada bien en las toldas de Compromiso Ciudadano (movimiento político fajardista). Allí advierten que esas pesquisas penales irían en la dirección de bloquear las aspiraciones de Fajardo en 2022, tal como se ha tratado de hacer también con el también excandidato y senador Gustavo Petro.

Queja paisa

Pero los ecos del caso Gaviria no terminan allí. Un dirigente político paisa dijo que hay una ofensiva judicial contra la clase política antioqueña, porque en menos de un mes tres presidenciales o expresidenciables (Fajardo, Gaviria y Luis Alfredo Ramos) quedaron en la mira de la justicia, en tanto que la Corte Suprema le abrió otro proceso al expresidente Uribe. Se trata de dirigentes que tienen distinto origen político pero a los que lo único que los une, según el dirigente, es que todos son antioqueños y han ocupado grandes cargos públicos.