Vista al 2022
Un alto exmilitar retirado es de la opinión de que si el ministro de la Defensa, Carlos Holmes Trujillo, “sabe mover bien sus fichas” en medio de estos difíciles momentos para las Fuerzas Militares y la Policía, acosadas por distintos escándalos, puede estarse asegurando el respaldo de millones de votos asociados al estamento castrense para su candidatura en 2022.
La “peleadera”
Un parlamentario de uno de los partidos independientes le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO que “es cansona la peleadera” diaria de los integrantes del Centro Democrático y la oposición, cuyas discusiones se llevan gran parte de las sesiones, más aún ahora que se realizan virtualmente. “… Las sesiones son como los partidos de fútbol, a los que hay que descontarles el tiempo en que no se juega, sino que el balón está parado porque salió del campo, hay faltas, cambios y peleas...”, dijo.
“Denunciómetro”
La misma fuente indicó que el Congreso o los medios de comunicación deberían tener una especie de “denunciómetro”, en el que se llevaran las cuentas de cuántas veces a la semana, ya sea en las sesiones, en las redes sociales o en los medios de comunicación los congresistas uribistas y los de la oposición se cruzan amenazas y anuncios de denuncias penales por presuntas infamias y calumnias entre ellos. “Revise y verá que de cada diez anuncios de denuncias, al final casi ninguna se concreta”, puntualizó.
División gremial
En uno de los gremios más representativos del país se presentó una discusión de alto calibre en su junta directiva, ya que mientras algunos de los integrantes de la misma eran partidarios de hacer un pronunciamiento público quejándose de manera contundente de que a ese sector poco le había ayudado el Gobierno en medio de la emergencia, otros consideraron que una denuncia así podría tener un efecto adverso. Incluso se trajo a cuentas lo que le pasó a la Dimayor con sus exigencias de apoyos económicos.
Bancada femenina
Una fuente de la llamada “Bancada de la Mujer” en el Congreso indicó que estaban preparando un informe sobre el nivel de afectación de género en medio de la emergencia sanitaria, con el fin de citar a varios ministros y altos funcionarios para que explicaran ante la plenaria del Senado por qué el plan de contingencia para enfrentar la crisis no tiene un enfoque específico para la población femenina. Las estadísticas de violencia intrafamiliar en medio de la cuarentena serán una de las primeras en ponerse sobre el tapete.