Amenazas en Chile
Pese a ser países con realidades muy distintas, la emergencia por la pandemia ha llevado a que surjan problemáticas muy parecidas en la región. La mejor manera de comprobarlo es haciendo un recorrido por los editoriales de los principales diarios de esas naciones. Por ejemplo, ayer el periódico La Tercera, de Chile, indicó que “el Gobierno ha alertado recientemente acerca de ataques a residencias sanitarias en algunos sectores de la Región Metropolitana (este fenómeno se ha repetido en otros puntos del país, a medida que van aumentado los contagiados por Covid-19), en tanto que algunos cités (especialmente aquellos donde residen importantes comunidades de inmigrantes) también han sido objeto de actos de violencia, ante el reporte de casos de contagio. A estos hechos se podrían agregar las agresiones o amedrentamientos de que han sido víctima personal médico que trabaja con enfermos de coronavirus…”.
Excarcelaciones en Argentina
Entretanto, en El Clarín, de Argentina, la nota (editorial) firmada por el editor Ricardo Roa advertía ayer, en una columna titulada “Otra pandemia de la que no se sabe su final”, que el “el virus se mezcló con la política y sirve de excusa para soltar presos casi al voleo”. Según el opinador “hay un protagonista central de esta historia que tan pronto como entró en escena salió de escena. Es Amado Boudou, el vice de Cristina condenado por corrupción y al que un juez consideró que era un preso de riesgo por el coronavirus y lo dejó ir lo más pancho para su casa. Solo en ese fallo del juez obligado, Boudou es una persona de riesgo: tiene 57 años y no padece ninguna enfermedad que disminuya sus defensas ante el virus. El juez abrió la feria para liberarlo y cerró la feria para evitar volver a encarcelarlo como reclamó el fiscal. Boudou ha sido condenado por dos tribunales. Un escándalo por donde se lo mire”.
Reconversión en Ecuador
En Ecuador la agenda también gira sobre el coronavirus. Ayer, el diario El Comercio, en su editorial titulado “La hora para pequeños negocios en línea llega” sostuvo que “La tragedia del coronavirus y su período de adaptación de la especie humana a la nueva normalidad es ineludible. El contagio en expansión muestra a un mundo en adaptación y en un proceso urgente de recobrar dinámicas. Sin descuidar un ápice la higiene extrema y la distancia social que se impondrán durante los próximos meses, las personas deben producir. No es aceptable el inmovilismo que puede matar de hambre a los pueblos y ser más letal que el propio Covid-19. Cuando la economía sufre un fuerte golpe, no solo a nivel mundial y nacional sino familiar e individual, debemos encontrar nuevas vías. La idea es que las empresas pequeñas, medianas y grandes vayan integrándose a una nueva realidad. Un momento clave de este proceso es la reactivación de negocios y comercios que pueden usar las nuevas tecnologías de la información”.
Motines en Perú
Para cerrar este recorrido por los énfasis opinantes de los diarios latinoamericanos cabe mencionar el editorial de ayer en El Comercio, de Perú, titulado “Doblemente presos”, haciendo referencia a los motines carcelarios en medio de la crisis por la pandemia. “… Las prisiones peruanas son, desde hace mucho, un foco de contagio y proliferación de distintas enfermedades en las que se mantiene hacinada a una población penitenciaria que ha desbordado la capacidad de las instalaciones (…). Cierto es que el Ejecutivo ya había tomado algunas medidas (que, por lo demás, no han estado exentas de críticas por su tramitología y falta de dinamismo); principalmente, la preparación de indultos para algunos reos en situación de vulnerabilidad, con condenas leves o que estaban próximos a cumplir su sentencia. Estas medidas alcanzarían a unos 3.000 reclusos”.